Publicado el

Actividades de primavera para peques

Se nota que me encanta esta época y es que además de poder disfrutar más del aire libre, nos permite hacer un montón de actividades y de aprendizajes con nuestros peques.

Ya el año pasado hice una recopilación de actividades de Pascua que podéis ver en este post y que nos tuvieron ocupados los primeros días tras el nacimiento de L. Este año nos hemos centrado más en la naturaleza y estas son todas las actividades que estamos haciendo y tenemos previstas para este año:

Póster de primavera

A ya va siendo mayor y entendiendo el paso del tiempo, y las estaciones le interesan mucho. Aprovechando este interés le preparé un póster que colgamos en su habitación con los indicios de la primavera. Cogí la idea de The Little Oak Learning que siempre hace unas ilustraciones preciosas con muchas ideas. Yo hice mi propia versión con imágenes reales de elementos que podríamos encontrar fácilmente a nuestro alrededor: flores de primavera, un nido, un mirlo con una lombriz en el pico, una abeja libando una flor, insectos y yemas en un árbol.

Rincón de estación

Siempre me han gustado las mesas de estación de la pedagogía Waldorf. Traer una parte de la naturaleza a casa para representar el ciclo del tiempo y hacerlo concreto a través de elementos que pueden tocar y manipular. En casa no tenemos mucho espacio para una mesa así que hemos aprovechado una parte de su mesilla para hacer un rincón de estación.

Comenzamos en invierno como una de nuestras actividades de adviento el día del solsticio y ahora lo hemos cambiado para reflejar lo que nos ofrece la naturaleza durante esta estación. Hemos usado: fondo verde de gomaeva, mariposa que coloreó él en el cole, insectos, flores en un jarroncito (que iremos recolectando y cambiando), un nido y un conejito que teníamos por casa. Además, también me gusta incluir cuentos relacionados. En invierno pusimos el de Los buenos amigos y el de Invierno y ahora hemos puesto el de Primavera y tengo fichado éste que será una próxima adquisición, aunque de momento A ha querido incluir el de Los tres amigos de Ikea.

Esta es una actividad muy fácil, sencilla y barata ya que podemos hacerlo con cosas que tengamos en casa y que recojamos de la naturaleza, y que a ellos les gusta mucho.

A me lo estuvo recordando varios días, cuando empezó a ver los indicios de su póster de primavera por la calle y todavía teníamos el rincón de invierno.

Día del libro

En primavera también celebramos el día del libro y en casa ya es tradición que les regalemos un cuento para celebrarlo. Este año tengo fichados el Inventario ilustrado de los árboles y el Inventario ilustrado de insectos.

Desde el año pasado, A me pregunta de vez en cuando el nombre de los árboles. Incluso ya hicimos una actividad de recolectar hojas diferentes y trabajar con ellas ordenándolas por tamaño y observando las diferentes formas y texturas de cada una. Estos libros nos ayudarán para seguir con la identificación y para la siguiente actividad que estamos preparando.

Herbario

Yo he hecho un par de ellos en mi vida, en el colegio y en la universidad, pero no conservo ninguno.  Es una actividad muy chula para aprender y que luego podemos tener en casa para consultar. Esta vez sí pienso guardarlos 🙂

  • Primero recolectamos las hojas en nuestros paseos diarios o en nuestras salidas al campo.
  • Al llegar a casa las buscamos en nuestro Inventario ilustrado de los árboles si no conocemos la especie y la identificamos leyendo las características del árbol o planta.
  • Después llega la hora del secado. Lo haremos con un invento casero con dos cartones y varias enciclopedias. Ponemos la hoja entre los cartones y peso encima y la dejamos ahí un par de días o más.
  • Por último sacamos la hoja y la pegamos en nuestro cuaderno con celo transparente y escribimos el nombre del árbol al que pertenece.

Puzles Montessori

Pensando y pensando qué podíamos regalarle a L para su primer cumpleaños se me ocurrió que estos puzles podían satisfacer las necesidades de los dos. A L le llaman mucho los puzles de botón, a los que su hermano nunca hizo caso, y A podría usarlos para aprender las partes de la hoja, la flor y el árbol de forma manipulativa, además de verlo en los Inventarios.

Insectos

Otra actividad que hemos hecho ha sido la identificación de insectos y su búsqueda en la naturaleza. Con las miniaturas de Safari, el Inventario ilustrado de insectos y las tarjetas que preparé con imágenes reales, relacionamos la imagen con el dibujo y con la miniatura y aprendemos su nombre en casa. Y con el recolector de insectos lo cogemos cuando encontramos alguno interesante por la calle, lo observamos sin hacerle daño y luego lo devolvemos a la naturaleza.

Estas son las que tenemos previstas, pero seguro que se nos van ocurriendo algunas más sobre la marcha, que iremos compartiendo en nuestro Instagram y Facebook, como siempre. ¡Síguenos si no quieres perderte ninguna!

Arantxa.

Deja un comentario

*