Publicado el

Actividades para trabajar la pinza

A punto de empezar las vacaciones de Navidad no se me ocurre mejor post que un recopilatorio de las actividades que hemos estado haciendo en casa para trabajar la motricidad fina y, en concreto, la pinza.

Desde que A era muy pequeño me gusta proponerle actividades en casa, manualidades, etc. y desde que se ha convertido en hermano mayor es un imprescindible de los ratos especiales con mamá. Es él mismo el que lo demanda, muchas veces buscando ese rato de exclusividad y mirada única que tanto necesitan, y que pierden un poco con la llegada del bebé.

Las bandejas sensoriales y ayudar cada día en la cocina siempre han estado entre nuestras favoritas, y según ha ido creciendo y evolucionando, en función de sus necesidades he intentado ofrecerle cosas que se adaptaran a sus intereses. Este verano lo hicimos con los números y aún seguimos, y este otoño nos ha tocado la pinza.

Además de aprender destrezas creo que es muy importante proponerles actividades para que den rienda suelta a su creatividad. Pintar con acuarelas, con los dedos, construir, jugar con arena kinética… En el colegio ya tendrán tiempo de colorear todos la misma ficha del mismo color.

Cuando A terminó la guardería le pregunté a sus guías que podía trabajar durante el verano con él de cara al colegio y me dijeron que la pinza era muy importante para coger el lápiz después. Con el juego que nos dejó Rocío mataba dos pájaros de un tiro y practicamos la pinza y aprendíamos los números a la vez. Así que poco más que la vida diaria y ésto es lo que hicimos.

Llegó el otoño y empezamos el colegio y con él las fichas y colorear cada día. La maestra me comentó que A no coge correctamente el lápiz y que sería bueno que coloreara en casa. Como el tema de colorear se estaba convirtiendo en un disgusto para él, me informé para proponerle otros ejercicios en los que trabajaramos la motricidad fina, es decir, la fuerza y precisión de la mano.

También coloreamos, pero intentando que sea algo divertido y que a él le apetezca, y no como una obligación o “tarea”, tratando de motivarle y reforzando mucho los avances que va consiguiendo.

Y las actividades que hemos ido haciendo han sido:

  • Pintar con gotero.

  • Recortar cartulina y después pegar los trozos haciendo un collage.

  • Rasgar papel de periódico y de catálogos de publicidad en trozos pequeños y después pegar los trozos haciendo un collage.
  • Cortar pajitas en trozos pequeños e insertarlos en un bote con agujeros.

  • Insertar limpiapipas en un colador.
  • Pintar con tizas estrenando la pizarra que le pinté en una pared de su habitación.

Y hay algunas más que tengo pensadas para estas vacaciones como insertar macarrones en pajitas, alguna actividad con pompones, decorar las felicitaciones navideñas con pegatinas… Si buscas en Pinterest por motricidad fina hay mil posibilidades, sólo hay que elegir las que veamos que pueden gustarle más a nuestros pequeños.

Arantxa.

Deja un comentario

*