Estoy embarazada, ¿debo comer por dos?

Tras el test de embarazo positivo, dos rayitas que te cambian la vida para siempre, empieza también la preocupación por la alimentación, y no es para menos, ya que lo que nosotras comamos va a influir de manera positiva o negativa en nuestro futuro hijo.

Es importante no obsesionarse con la alimentación, ya que la saturación de información unida a los consejos de madres, hermanas, tías, vecinas y amigas hacen que la embarazada a veces sienta una presión difícil de superar.

Para ello vamos a recordar: qué alimentos debemos tomar, cuales debemos evitar (reducir lo máximo su consumo) y cuales están prohibidos, empezando por desmentir la frase:

TIENES QUE COMER POR DOS.

Continue reading →

¿Podrías ser celiaco y no saberlo?

Aproximadamente un 1% de la población es celiaca, y muchos de ellos no saben que lo son, ya que no  todos los celiacos tienen síntomas claros que les puedan hacer sospechar.

Hay más celiacos en el mudo que pelirrojos, así que al igual que todos conocemos varias personas pelirrojas, también conocemos varios celiacos, aunque si no hemos comido nunca con ellos puede que lo desconozcamos.

Continue reading →

¿Sabes para qué sirve “la prueba del talón”?

Todas nos hemos encontrado tras el nacimiento de nuestros hijos con su primer análisis de sangre, la conocida como prueba del talón, y rara vez nos han explicado detenidamente para qué sirve o cuál es su importancia para tener que realizarla a los pocos días de nacer.

La prueba del talón o cribado neonatal es una prueba clínica de detección precoz de las enfermedades metabólicas congénitas.

Consiste en unas punciones en el talón que se realiza a los neonatos entre las 48 y las 72 horas de vida, para la obtención de una muestra de sangre y siempre tras haber comenzado la ingesta de alimento, lo que se traduce en la activación de su metabolismo.

Continue reading →

Cómo hemos pasado de triturado a entero con L

Hace unos meses, cuando estábamos iniciando la alimentación complementaria con L, escribí un par de posts de cómo saber cuando están preparados para comer y de cómo presentar los alimentos.

Como os contaba en ellos, yo le ofrecía la comida debidamente preparada pero aparte de algún chupeteo esporádico y de mucha experimentación (guarreo) no íbamos más allá. Siguió pasando el tiempo y la tranquilidad que tenía por estar en casa de excedencia empezó a ser cada vez más reducida.

L seguía sin comer, tomaba su teta eso sí, pero nada más. Además, cuando ingería algún trozo de plátano, pera, pan… daba una arcada, lloraba y ya no se lo volvía a meter en la boca.

Continue reading →

¿Qué debo saber sobre el código “NutriScore”?

La ministra de Sanidad, avanzó ya en el mes de noviembre que España adoptará el semáforo nutricional, el código NutriScore, como estrategia en la lucha contra la obesidad, además de reducir la publicidad de alimentos poco saludables dirigidos a menores y prohibirlos en los centros escolares.

Para ello vamos a incorporar el etiquetado nutricional frontal, muy visual, con colores fácilmente identificables que van desde el verde, saludable, al rojo no saludable, que nos ayudarán a distinguir los alimentos ultraprocesados por sus “malas” puntuaciones y así serán fáciles de identificar.

Vitonica.com

Continue reading →

¿Tus hijos están alimentados o nutridos?

Alimentar a tus hijos es fácil, basta con darles de comer cualquier cosa que les guste o les apetezca, pero que estén bien nutridos es otra cosa.

Para conseguir que estén bien nutridos  tenemos que conocer qué son los nutrientes y en qué porcentaje los deben ingerir nuestros hijos para llevar una dieta sana y equilibrada.

Continue reading →

Empezamos BLW: cómo presentar los alimentos, recomendaciones e ideas

Cómo os contaba hace un par de semanas en este post, hemos empezado una nueva aventura con el método BLW, esta vez con la pequeña L. Ya llevamos más de un mes y hemos probado varios alimentos aunque lo que se dice comer, comer aún no sabemos lo que es.

Toca echarle paciencia e imaginación. El otro día leía un artículo de Carlos González respecto a la falta de hierro en los lactantes, que es un tema que nos preocupa mucho a las madres cuando vemos que los meses van pasando y siguen sin comer.

Continue reading →

Que no nos engañen desde pequeños

 

Con la vuelta al cole, han vuelto también las meriendas para el recreo y con ellas el bombardeo de publicidad engañosa hacia madres y niños en todo tipo de canales.

 

 

¿De verdad pretenden hacernos creer que el “Bollycao” es una merienda de cacao y hierro? O ¿que los zumos envasados son iguales que una pieza de fruta?, pues sí, nos engañan y es que parece que todo lo que anuncian en la televisión es “bueno”.

Si de en vez de eso, nos dijeran que en 100g de un bollito industrial,15g son de grasa y 18g de azúcar, 18g!! el equivalente a 4 terrones y medio de azúcar en una sola ingesta!!!  Ningún padre le dejaría comerse a su hijo 4 terrones de azúcar, pero sí un bollo industrial porque no lo vemos de la misma manera.

Continue reading →

¿Empezamos o no empezamos BLW?

Últimamente vivo rodeada de madres. Estar este tiempo sin trabajar me permite ir a Pilates post parto, al parque, a actividades con los niños y además estamos en la edad de criar, por lo que muchas de mis amigas estamos en la misma situación. Y el tema estrella de conversación entre las madres suele ser la alimentación.

Si seguís el blog, ya sabréis que yo tiendo a informarme y leer mucho antes de dar cualquier paso. Pero es cierto que no comparto esta información si no me la piden directamente. A nadie le gusta recibir lecciones.

Sin embargo, como se iba acercando el momento de empezar con la alimentación complementaria de la pequeña L las dudas que me han llegado sobre el inicio de la alimentación han sido muchas y muy variadas.

Continue reading →

Nuestra pequeña O por fin quiere comer

Hace unos meses os contábamos en otro post como íbamos con la pequeña O y sus inicios con la comida. Ya ha pasado mucho desde entonces y ha dado un giro de 360°

La pequeña de la familia cumplió un año el pasado mes de agosto, y el día de su cumpleaños para celebrarlo se puso las botas a tortilla de patatas, lo ideal para que familiares y amigos nos dijeran lo típico de ¡mírala como come! ¿y tu no decías que tu hija no comía? Pues hoy se está poniendo morada…

Y es cierto, que durante estos meses hemos tenido muchos picos, pero parecía que nunca terminaba de «arrancar», si la semana de su cumpleaños te quitaba la comida de las manos y se comía todo lo que podía, la siguiente selló los labios y salvo teta ahí no entraba nada más.

Continue reading →