Cocinamos con el peque. Brazo de gitano salado o caracolas saladas

Cuando te conviertes en madre y tienes niños pequeños alrededor, se hace muy difícil hacer cosas de la vida cotidiana como puede ser ponerte a cocinar. Pero si juntamos eso, con el interés que todos los pequeños tienen por lo que hacen los mayores, se puede hacer una mezcla estupenda. Y con ayuda de la torre de aprendizaje, se hace más fácil involucrarles en esta tarea que a ellos les encanta.

Hace poco fue la fiesta de la guardería de M, y cada familia teníamos que llevar algo para merendar.

Yo decidí hacer un brazo de gitano salado. Esta receta es muy sencillita de hacer y como no tenía mucho tiempo entre que salía de trabajar, le recogía de la guarde y llegaba la hora de la fiesta, busqué una receta en la que él me pudiera ayudar. Así que nos pusimos manos a la obra!!!

INGREDIENTES
  • Masa hojaldre
  • Jamón york
  • Bacon
  • Queso
ELABORACIÓN
  1. Lo primero encendemos el horno para que se vaya calentando a 200º aprox.
  2. Después empezamos a prepararlo extendiendo la masa. Yo la compré hecha porque no tenía mucho tiempo, pero también la podéis hacer casera. Sobre todo si tienes thermomix o similar es muy sencillita y siempre son más sanas que las compradas. Pero si no tenéis mucho tiempo, éstas vienen también muy bien.
  3. Se empieza a poner los distintos ingredientes encima, podéis utilizar lo que queráis y estará riquísimo igual, incluso dulce!!

Yo suelo usar embutido y  voy alternando para que no quede muy grueso y luego poder enrollarlo bien, pero eso es a gusto.

Aunque esta vez yo no lo hice, a veces mezclo un poco de tomate frito y orégano o albahaca en un cuenco, y después extiendo una base de tomate antes de poner los ingredientes para que quede más “jugosito”.

  1. Una vez colocados todos los ingredientes, enrollo la masa.
  2. Esta receta permite presentarlo de dos formas, y parecen dos recetas distintas: brazo de gitano o caracolas saladas.
    1. Si queréis hacerlo en modo brazo de gitano, una vez lo tienes enrollado lo untas de huevo para que quede más doradito y lo metes en el horno.
    2. Para hacer las caracolas, sólo tienes que cortarlas antes de hornearlas. A mí me gusta cortarlo un poco en diagonal para que queden más larguitas y con un grosor de 1cm aproximadamente. Una vez las tenemos cortadas las untamos de huevo alrededor y lo metemos en el horno.
  3. Ya en el horno no tarda mucho tiempo en hacerse, unos 20min. Lo vais a ver rápido cuando empiece a oler y coger color. Aunque a mi hijo se le hizo eterno, y no paraba de ir a la cocina a ver si ya estaba hecho y se lo podía comer ya! Jejeje

La verdad es pasamos un momento muy divertido, y él estaba encantado. Le dejé que hiciera todos los pasos, aunque yo le iba guiando. Sobre todo supervisando que no se lo comiera antes de hacerlo, porque cada vez que ponía una lonchita de jamon york pegaba un bocaito! Jajajaja

Creo que es muy importante involucrarles en estas tareas. Además, como decía más arriba, a ellos les encanta y les entretiene un montón. Él está acostumbrado a vernos cocinar tanto a su padre como a mí, y quizás por eso quiera imitarnos. Se entretiene mucho jugando en su cocinita y preparándonos comiditas, y cuando nos ve cocinando nos pide lo que tengamos a mano, ya sea un tomate, un pimiento o las cascaras de la cebolla y se lo lleva a su cocina y luego nos lo trae para que lo probemos. Creo que tengo un futuro chef en casa!

Rocío.

Guardar

Deja un comentario

*