Molestias habituales post parto: Diástasis abdominal

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que en condiciones normales los mantiene unidos entre sí y a la línea media del cuerpo (línea Alba).

El paciente siente que sus rectos estás más separados de lo normal y que al realizar un esfuerzo como incorporarse de la cama o un abdominal tradicional parece que “algo” sale hacia fuera a nivel del ombligo.

La diástasis es un problema funcional que todos podemos tener, no depende de la edad, de si eres hombre o mujer, de si haces deporte o no, pero sí es verdad que es mucho más frecuento encontrarlo en mujeres durante el embarazo o después del embarazo.

Continue reading →

ACM: Charla Seguridad Vial Infantil en Toledo, con Cristina Barroso

Esta semana os dejamos una publicación sobre una Charla de Seguridad Vial Infantil, celebrada este Miércoles 26 de Febrero en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Hemos tenido la oportunidad de compartir un ratito y además el placer de escuchar a Cristina Barroso, la cual nunca deja lugar a dudas, entre los oyentes de la sala, de la importancia de viajar a contra marcha.

Continue reading →

La Asociación Kairós arranca en Toledo para acompañar a las familias en una crianza respetuosa.

El próximo día 27 de febrero tenemos el gran placer de presentar al público esta iniciativa que ha nacido de un camino profesional que sigue las sendas de un enfoque respetuoso con las personas.

A lo largo del tiempo, y una vez hemos descubierto la Disciplina Positiva, nos hemos dado cuenta de la gran necesidad que existe, en las familias especialmente, de encontrar profesionales que acompañen a sus usuarios a través de una asistencia responsable, empática, afectuosa y no invasiva, acompañando, asesorando y, sobre todo, no juzgando ni las decisiones ni el estado emocional en el que se encuentra.

Continue reading →

El efecto de los nutrientes sobre el sistema inmune

Las vitaminas, minerales y los elementos traza ejercen un papel importante en  muchas vías metabólicas y se consideran esenciales para el perfecto funcionamiento del sistema inmunológico, demostrando así una estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario.

En la época del año en la que estamos, no está de más preparar nuestro organismo para que pueda hacerle frente a los diversos virus y bacterias a los que nos tenemos que enfrentar a diario, aumentando este riesgo en el caso de los niños.

Algunos micronutrientes como la vitamina A (beta-caroteno), ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, hierro, zinc, cobre y selenio, ejercen efectos inmunomoduladores e influyen en la susceptibilidad a sufrir infecciones (predisposición a ponernos enfermos o no).

Continue reading →

ACM: Silla Multigrupo VS Silla Completa

Hola Familias!!!

El tema de hoy es para aclarar varios conceptos y es que no se puede ser “bueno en todo” por tanto los papás tenemos que tener muy claro y conocer las necesidades de los peques en cada etapa, y repetimos el mantra de siempre que “homologación no es sinónimo de seguridad” y os explicamos por qué

¿Empezamos con una pregunta?

Continue reading →

Rigidez en el cuello de mi bebé: Tortícolis Congénita

La tortícolis congénita es una lesión que se detecta al nacer o poco después del nacimiento.

Se caracteriza por la  flexión lateral de la cabeza hacia un lado y la rotación cervical hacia el lado contrario como consecuencia del acortamiento o contracción del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) . Esto produce una limitación de la amplitud de movimiento, tanto en rotación como en flexión lateral y también hay un desequilibrio de la función muscular del cuello.

Continue reading →

Mi compañera tiene autismo, «Una familia atípica»

Hace ya más de un año que tanto M como A empezaron el colegio. Echamos la vista atrás y ya casi hemos olvidado la búsqueda de colegio y la incertidumbre de cual nos tocaría, también las preocupaciones sobre la adaptación de nuestros peques, los compañeros o los profesores que les acompañarían en esta etapa.

En el caso de M, como ya hemos contado muchas veces, estamos muy satisfechos. Durante este tiempo ha hecho nuevos amigos, con los que día a día se va creando una bonita amistad. Pero también ha aprendido a gestionar conflictos del día a día y sobre todo a expresar sus emociones y contar las cosas que le gustan y que no le gustan.

Continue reading →

Consumo de pescado e intoxicaciones por mercurio

Recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha actualizado su Guía de consumo de pescado, para prevenir posibles intoxicaciones por mercurio.

Recordamos que el metilmercurio (la forma en la que el mercurio está presente en el pescado) se absorbe en el cuerpo mucho más rápida y ampliamente que el mercurio inorgánico y dada su naturaleza lipofílica, (se une a los lípidos o grasas) hace que pueda atravesar fácilmente la placenta y la barrera hematoencefálica.

Continue reading →

ACM: ¿Viaje seguro en taxi?

Hola de nuevo familias!

El tema de hoy va a petición de muchas familias a las que les preocupa la seguridad de sus peques en todos y cada uno de los viajes.

Aunque ya hemos hablado sobre esto, hoy vamos a profundizar en el transporte público, principalmente en los TAXIS.

Aprovecho para dejaros aquí un link de El País de un GRAN GRAN AVANCE que se ha llevado a cabo en un colegio de nuestro país,   por lo que recordad que para que esto se GENERALICE hace falta la suma de todos: padres, especialistas en seguridad y los propietarios de empresas de autobuses que ante la disminución de demanda tendrán que adaptar su oferta para garantizar un Viaje SEGURO.

Continue reading →

Qué es la Disciplina Positiva y cómo nos ayuda en nuestra crianza

Foto. Vanessa Gangoso. Facilitadora de Disciplina Positiva

Por suerte actualmente saber o encontrar qué es la Disciplina Positiva es sencillo y muy accesible, hay muchas referencias, webs, artículos, bibliografía, etc… a mí personalmente para entrar en todos los conceptos me gusta hacerlo desde aquello que me hace sentir, que me remueve y que sin duda me motiva.

Disciplina Positiva es un cambio de mirada, es respeto, es conexión, es un trabajo personal de autoconocimiento y autocuidado, es acompañar y crecer como familia, es empatía, es perder el miedo a equivocarnos y de esa forma mantener una cadena de aprendizaje constante, y sin duda es mucho cariño.

Continue reading →