UBUNTU: nuevo Espacio respetuoso para la infancia en Toledo

En Toledo se están empezando a mover iniciativas interesantes para nuestros hij@s y desde Criando en Paralelo les queremos dar voz para poner nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más justa que trata a su infancia como se merece.

UBUNTU es el nuevo proyecto de la Asociación de Padres y Madres el Manantial. Esta asociación se gestó por la iniciativa de un grupo de personas que buscaban un espacio educativo donde se respetara la infancia y se acompañaran los ritmos de los niños y las niñas, para que pudieran desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades e intereses; así como para encontrar un espacio donde se intercambiasen preguntas, respuestas y recursos para poder acompañar a sus hijos e hijas desde una perspectiva respetuosa.

Para poner en marcha este gran sueño, se pusieron en contacto con Ana y Lola, con las que ya habían tenido relación antes, y les propusieron estar al frente del Proyecto Educativo Ubuntu.

Continue reading →

M ya tiene 4 años y así lo celebramos

Tal y como os hemos ido adelantando estas semanas, hace unos días celebramos el cuarto cumpleaños de M.

Este año me pidió temática de Guerreros Romanos. Al principio le dije que sí, pero la verdad es que según se acercaba la fecha no sabía ni por donde empezar. Buscaba en google esta temática para fiestas infantiles y no aparece nada, al contrario que superheroes, animales o piratas que siempre hay un montón de ideas en las que inspirarte.

Finalmente encontré cosas de temática medieval, y con unos banderines y unos carteles de escudos conseguimos caracterizar la fiesta para que M y sus amigos se sintieran unos auténticos Guerreros Romanos.

Como siempre, hicimos invitaciones personalizadas con M vestido de Guerrero con toda la información del día y lugar de la celebración.

Continue reading →

Organizamos el cuarto cumpleaños de M y lista de regalos para niños de 4 años

Ya es un clásico en nuestro blog los post de cumpleaños, y como sabemos que os gustan un año más os traemos todos los detalles del cumpleaños de M que en unos días cumplirá 4 años.

Como cada año he elegido la temática en base a sus gustos, y este año como no podía ser de otra forma toca de «Guerreros Romanos». Y es que desde hace unos meses su mayor entretenimiento son los playmobil y en especial los guerreros romanos, afición que le viene por parte de uno de sus primos.

Continue reading →

ACM: Verano seguro

Cuando llegan estas fechas y todos estamos planeando las tan ansiadas VACACIONES DE VERANO, ultimando detalles, reservas, actividades, excursiones, ropa, maletas…

NO DEBEMOS dejar de lado algo PRIMORDIAL, el traslado hasta el destino escogido. Y es que una vez más, debemos ser plenamente conscientes de que la forma más segura de viajar por debajo de los 5 años (si es posible alargarlo mucho mejor) no es otra que EN SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA.

Continue reading →

Cuentos clásicos, por qué no.

Mi relación con los cuentos clásicos es de amor odio y en este post os cuento por qué. De mi infancia guardo un recuerdo muy bonito de los cuentos. Cada martes ponen un  mercadillo en mi ciudad, y cuando yo era pequeña mi madre cada semana puntualmente visitaba el puesto de los libros y me compraba un cuento que me daba a la salida del colegio.

Eran cuentos con pocas hojas con la forma del dibujo de la portada, y a mí que ya sabía leer, me hacían una ilusión tremenda. Y cuando estaba de vacaciones y podía acompañar a mi madre a comprarlo ya era la pera.

Tengo estos cuentos guardados como oro en paño. El sastrecillo valiente, El patito feo, Caperucita Roja… Fueron mis primeras lecturas por mí misma junto a los cómic de Mortadelo y Filemón y los tengo un cariño especial.

Continue reading →

Extraescolares sí o no (2ª Parte)

Viernes de fiesta en nuestra comunidad, y aunque hoy estaremos disfrutando de nuestro día libre, no quería dejar de completar la reflexión que el otro día comenzó Rocío acerca de las extraescolares y contaros nuestra experiencia.

Como Rocío yo también pienso que el ritmo de vida que llevamos grandes y pequeños es agotador. Llegan estas fechas y las vacaciones se nos hacen como un sueño a alcanzar para descansar de rutinas, de mirar constantemente el reloj y de correr de un lado para otro. Y en esto tienen mucho que ver las extraescolares.

Continue reading →

Extraescolares si o extraescolares no (1ª Parte)

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, últimamente escucho a muchos ma/padres deseando que llegue junio para acabar las extraescolares.

El ritmo del curso es muy intenso para las familias. Las responsabilidades laborales, las taeras domésticas y la propia ma/pa-ternidad hacen que las semanas se hagan muy cuesta arriba y lleguemos al final de la semana agotados.

Pero si a eso le sumamos extraescolares fuera de horario lectivo debe ser agotador para grandes y pequeños.

Continue reading →
This entry was posted in Crianza.

¡Segundo aniversario en Criando en Paralelo!

El tiempo pasa muy deprisa, quién nos iba a decir a nosotras que este blog cumpliría su segundo aniversario. Y es que cada 19 de mayo es especial, y con el cumpleaños de Arantxa nuestro pequeño espacio virtual también cumple años este día.

En estos dos años hemos publicado nada más y nada menos que 278 entradas y el blog ha sido visitado por un total de 77.586 visitas.

Continue reading →

Como fomentamos la autonomía en casa con los más pequeños

Siempre he tenido claro que quería que mis hijos de mayores fueran autónomos y responsables, dos cualidades que considero que son muy importantes y les ayudará en su vida adulta.

Hace unas semanas pudimos asistir a un taller de Disciplina Positiva de Vanessa Gangoso, el cual nos encantó, y que empezó con una pequeña dinámica donde los padres asistentes hicimos una lista de las cosas que «odiábamos» de nuestros hijos, y posteriormente otra lista con las cualidades que nos gustaría que tuvieran nuestros hijos cuando tuvieran 30 años.

Me resultó muy curioso observar que la mayoría de las cosas que odiábamos eran precisamente las que les daban autonomía a nuestros hijos, como por ejemplo que quieran llevar el plato a la mesa y lo tiren, que se quieran vestir ellos solos y nos hagan llegar tarde o que nos sienta fatal que nos digan «NO». Pero luego queremos adultos responsables, autónomos y que sepan decir «NO», pues eso hay que entrenarlo desde pequeños.

Continue reading →