Crónica de la I Jornada de Maternidad y Crianza

El viernes pasado celebramos nuestra I Jornada de Maternidad y Crianza en Toledo. Para nosotras podemos decir que ha sido un hito en nuestro proyecto Criando en Paralelo, porque después de tanto trabajo y dificultades que superar para organizar todo, pasamos una tarde estupenda rodeadas de gente maravillosa y tan implicada como nosotras en esto de formar tribu.

Por supuesto tenemos que agradecer a Liina de Fisioterapia Liina, Mónica de Castillos de Arena e Irene de Toledo Porteo que quisieran embarcarse en esta aventura con nosotras, un poco a contracorriente, sin saber muy bien los resultados que íbamos a conseguir. En nuestra ciudad no se dan mucho este tipo de iniciativas y en cierto modo, entendemos por qué.

Es mucha la cantidad de tiempo y trabajo que hay que invertir para superar todos los obstáculos burocráticos y de gestión (sin el apoyo logístico de la Asociación de Vecinos El Tajo no sé qué hubiéramos hecho) solo a cambio de la satisfacción personal de saber que hemos aportado nuestro granito de arena para contribuir a una maternidad y crianza más consciente.

Conseguimos que alrededor de 100 personas se acercaran a compartir una tarde dedicada a construir un mundo mejor para nuestros peques y a aprender un poco más sobre embarazo y postparto, lactancia materna, juego respetuoso, blw y porteo ergonómico.  Nuestra intención era transmitir nuestras vivencias además de facilitar conocernos entre nosotr@s y creemos que lo conseguimos 🙂

La tarde comenzó con bastante aglomeración a la entrada. Sabiendo al público que nos dirigíamos, teníamos solicitada la ludoteca con una persona titulada responsable para que los niños mayores pudieran jugar y divertirse durante la jornada. Además, solicitamos que nos habilitaran una zona para los carros, puesto que suponíamos que muchas mamás acudirían con él. Este tema es el que más quebraderos de cabeza nos trajo, y es que hoy en día, las instalaciones siguen sin estar preparadas para incluir a la infancia en los espacios públicos. Algo que debemos luchar entre tod@s. Los niños forman parte de la vida y deberían ser bienvenidos teniendo en cuenta sus necesidades.

Rocío inauguró la jornada presentando el programa previsto y a la primera ponente, Liina Lahe, que nos hizo una presentación de la importancia del ejercicio físico durante el embarazo y el postparto, pero no de cualquier manera. Nos contó las recomendaciones y posturas seguras que podíamos adoptar y nos invitó a ser dueñas de nuestro cuerpo durante esta etapa tan importante de nuestras vidas.

La segunda charla la impartió Arantxa, la otra parte de Criando en Paralelo, presentando en primer lugar nuestro blog para todos aquellos que aún no nos conocían, con toda la información, vivencias y experiencias que hemos compartido durante estos primeros meses de andadura. Y después, nuestra Guía para una Lactancia Fácil y Exitosa, de descarga gratuita en la barra lateral del blog.

Se explicaron algunas de las situaciones más comunes que tenemos que hacer frente durante la lactancia materna. Mitos como que la leche no alimenta o que hay que dar el pecho cada 3 horas, cómo conseguir un buen agarre, en qué consiste la famosa crisis de los 3 meses, recomendaciones ante grietas, obstrucciones, mastitis… o cómo llevar a cabo un destete respetuoso.

Después de la ronda de preguntas, Mónica de Castillos de Arena subió al escenario con un montón de materiales invitándonos a interaccionar y a que los peques también tuvieran su momento. Mientras, nos contaba la importancia de ofrecer juguetes respetuosos y las distintas etapas del juego según la edad y el desarrollo de nuestros hijos. Este rato más distendido, acompañadas por los niños, también lo aprovechamos para hablar y conocer a los asistentes. ¡Nos acompañó mucha gente interesante!

La segunda parte de la jornada la comenzó Rocío de Criando en Paralelo con una presentación muy didáctica sobre la alimentación complementaria basada en el método Baby Led Weaning (BLW). Nos contó los grandes beneficios que supone para nuestros hijos esta opción frente a los triturados, los requisitos que deben cumplir los bebés para comenzar, cómo presentar los alimentos, qué ofrecer y qué no, las recomendaciones actuales para evitar las alergias alimentarias y cómo alimentar a nuestros hijos siguiendo este método de forma segura.

Para finalizar la jornada, intervino Irene de Toledo Porteo hablándonos de la necesidad de los bebés del contacto con sus madres desde el nacimiento y cómo con el porteo ergonómico podíamos cubrir esa necesidad de forma cómoda para el bebé y para el porteador. Allí mismo nos hizo una demostración de cuáles son las diferencias entre el porteo ergonómico y el que no lo es, y los beneficios del primero frente al segundo.

Estos temas despertaron mucho interés y tuvimos una larga ronda de preguntas con mucha participación por parte del público, que nos hizo aprender mucho más. Cuando todos quedamos satisfechos, alrededor de las siete y media de la tarde, orgullosas y satisfechas, dimos por finalizada la I Jornada de Maternidad y Crianza agradeciendo todo el apoyo recibido. Una primera jornada increíble, que esperamos sea la primera de muchas.

Deja un comentario

*