El parto de O

Cuando has tenido ya un parto anterior de cierta manera condiciona tu segundo. En mi caso mi primer parto había sido muy bueno. Todo salió mejor de lo que hubiera imaginado, aunque siempre tendré esa espinita de la episotomía, pues creo que si no hubiera dado a luz en posición de litotomía podría haberlo evitado, aunque nunca lo sabré.

Aún así tenía miedo de que algo fallara, vivimos en una sociedad rodeada de malas experiencias con partos no respetados y quería que todo saliera bien.

Continue reading →

El parto de M

Cuando te quedas embarazada, uno de los temas que se convierten en una de tus mayores preocupaciones es el parto, incluso para muchas mujeres se convierte un un miedo, un temido momento que te va creando más ansiedad según se acerca la fecha.

En mi opinión creo que es todo lo contrario, quizás porque intento ver las cosas de forma positiva, y veo como el parto un día grande en el que te despides de tu embarazo y comienzas una nueva etapa con tu pequeño. Claro que es un día duro, pero como quien se prepara una maratón durante meses y llega el gran día. Creo que es importante cambiar la forma de ver las cosas para poder afrontarlas con éxito.

En mi primer embarazo sentí aquello que llaman y que ahora está muy de moda, el famoso “empoderamiento de la mujer”, tuve un embarazo estupendo y yo me sentía llena de energía, como una “Súper Mujer”. Me preparé mucho para la llegada del esperado día de parto y creo que la preparación tanto física como psicológica fue muy importante.

Continue reading →

¿Estás embarazada? Pues yo que tú…

Otra entrada dedicada a las grandes frases que escuchamos las madres o futuras madres con más frecuencia de la que nos gustaría. Hace unas semanas os hablaba de la de “eso es una moda de ahora” que sobre todo la escuchas referida a los temas de crianza. Hoy sin embargo, me he parado a pensar en otra gran frase de la fase anterior, el embarazo.

Hace una semana publicaba que estoy embarazada de nuevo. Es mi segundo embarazo y es a veces parecido y muchas veces diferente al anterior.

Continue reading →

Postparto: vulnerable pero poderosa

De par en par he abierto los rincones de mi alma… canta Sabina en una de sus canciones y así es exactamente como te sientes cuando das a luz. Removida, expuesta, vulnerable pero también fuerte, poderosa y plena.

Pero vayamos con cuidado, porque hay mujeres para las que el puerperio es un período muy duro. No se encuentran a ellas mismas y se ven superadas por ese bebé que las demanda a todas horas, a lo que además se suma el sentimiento de culpa por no sentirse felices. Por si fuera poco, sufren todas estas emociones en silencio. Porque este tema, como muchos otros que afectan a la maternidad, es tabú en muchas situaciones. Porque cuando empiezas a contar cómo te sientes, la persona que tienes enfrente, normalmente se siente obligada a recordarte que debes estar contenta por tu bebé y no quejarte, y centrarte en lo positivo y no pensar todas esas cosas, bla, bla, bla.

Continue reading →

Plan de Parto

En línea con el vídeo anterior, una de las cosas que preparamos durante el embarazo fue nuestro Plan de Parto. Es un documento que se puede descargar en la página web del Ministerio de Sanidad y en el que expresas tus preferencias sobre el proceso de parto y el postparto

En el vídeo hemos desgranado punto a punto este documento. A veces, cuando lo descargas y comienzas a rellenar, no sabes ni por donde empezar. En este tutorial, os contamos qué opciones nos da el plan de parto, y qué debéis poner en cada apartado según vuestras preferencias.

Continue reading →

Cómo nos preparamos para el parto

El parto es un momento muy importante, y como todo en la vida creemos que hay que prepararlo adecuadamente. Tanto el cuerpo como la mente deben estar listas para ese momento. ¡Para ello tenemos 9 meses por delante!

Hay cosas que la propia naturaleza hace por nosotras, pero otras tenemos que currárnoslas nosotras. En nuestro caso, y como siempre, con una buena información por delante, os contamos cómo nos preparamos para la llegada de nuestros hijos.

Continue reading →

Experiencias de embarazo. Parte 2

En la Parte 1 de Experiencias de embarazo nos centramos en cómo nos enteramos de nuestro nuevo estado y cómo nos fue el primer trimestre.

En este segundo vídeo os contamos el que para muchas es la mejor parte del embarazo, el segundo trimestre. Ahora es cuando se te empieza a notar la barriga, empiezas a sentir a tu bebé dentro de ti y todo el cansancio se convierte en energía.

Continue reading →

Por qué decidimos lactar

Cuando nos adentramos en la maternidad nos surgen muchas dudas y un tema estrella suele ser la lactancia.

Algunas mujeres no tienen muy claro si darán el pecho, muchas influidas por experiencias previas de otras madres que nos han contado “lo dura que es la lactancia” y “que no todas pueden amamantar porque no tienen leche”. Esto no son más que mitos que hacen que fracasen muchas lactancias casi antes de empezar.

Continue reading →