Publicado el

Estimulación para bebés

Cuando te conviertes en madre y pasan los primeros meses de tu bebe, y también tus primeras preocupaciones, aparecen unas nuevas! jejej

Superado el embarazo, el parto, y el postparto, las primeras complicaciones de la lactancia, por fin llega el ansiado momento que tanto imaginabas y empiezas a disfrutar de tu bebe, pero también suelen sueles empezar a preguntar cómo estimular a tu bebé, ¿qué podemos hacer para ayudarle en su desarrollo físico, mental y motor?

Todas queremos lo mejor para nuestros pequeños, ya sabemos que la maternidad muchas veces se convierte en una maratón de quien hace qué primero.

Pero realmente que podemos hacer nosotras para ayudarles desde un punto de vista respetuoso.

A veces hacemos cosas en nuestro día a día sin darnos cuenta que son vitales para su desarrollo, canciones, mimos, masajes…. en definitiva lo que necesita un recién nacido es a su madre, amor, vinculo, alimento, seguridad…

Pero en este post os queremos hacer un pequeño recopilatorio de todas esas actividades o rutinas que son muy favorecedoras para el desarrollo de los más pequeños y que nosotras mismas o el papá pueden hacer.

MUSICA. Se recomienda empezar desde el embarazo, es increíble como algunos bebés reconocen canciones que escuchaban durante el embarazo y como esa canción que ya conocen puede ayudarles a calmarse en ciertos momentos.

En la música encontramos beneficios para el desarrollo psicomotor, cognitivo, social y afectivo de nuestros hijos, además de aportarnos ratos familiares de diversión y juego.

Pasados los primeros meses podemos empezar a hacer juegos musicales, canciones de manos y gestos en general suelen gustarles mucho y aportan un rato divertido y de entretenimiento entre madre/padre-hijo, también pueden ser muy útiles para darles pequeños masajes.

MASAJES Gracias a un seminario de Montessori y a través de su blog «De mi casa al mundo» conocí a Cristina Saraldi experta en aplicar el masaje infantil a través del juego y los aceites esenciales. Algo muy sencillo y a la vez divertido que fomenta el vinculo familiar

CUENTOS Los cuentos siempre son un «must» en nuestras familias en paralelo, desde bebés ya introducimos los cuentos cantados o con rimas muy cortitos, como la colección De la cuna a la luna de Kalandraka o la colección cereza de Combel son algunos de nuestros favoritos para bebes, aunque hay muchos mas. Incluso puedes hacerle un pequeño circulo a su alrededor, con las paginas de varios cuentos abiertos a su alrededor, y le ayudará a fortalecer el cuello para observar las distintas imágenes.

JUGAR A «CUCU-TRAS» O «DAR Y TOMAR». Juegos muy sencillos y «de toda la vida» que a los más pequeños, durante el primer año sobre todo, les suele entretener mucho, y que tiene grandes beneficios. Este tipo de juegos les ayuda a interactuar con los adultos, a entender «reglas» y «ordenes» e incluso hay estudios que los relacionan con beneficios para gestionar el miedo de separación a su figura de apego al «aparecer y desaparecer», al igual que la famosa caja de permanencia montessori también muy recomendable a partir de los 9 meses.

EL CESTO DE LOS TESOROS. Es uno de los primeros juegos que preparé a mis hijos, un cesto con distintos objetos con texturas, tamaños y pesos diferentes, que le permiten al bebé explorar y jugar a través de todos sus sentidos, ya sabemos que los niños muchas veces prefieren jugar con el envoltorio que con el regalo, pues los objetos más cotidianos que tengamos por casa captarán toda su atención (cepillos, tuppers, cuerdas, cremalleras, pompones…)

JUGUETES ADECUADOS. Hemos hablado muchas veces de juguetes, de las características que nosotros buscamos, «cuantas menos cosas haga un juguete más cosas hará el cerebro del niño». Por nuestra parte intentamos evitar juguetes de plástico o con luces y sonidos y buscamos opciones mas naturales y que permiten mas opciones, sobre todo en la primera etapa de desarrollo, donde es el adulto quien hace la selección intentando que sea lo más acorde y segura posible. En esta línea escribimos hace tiempo un post con nuestras marcas favoritas, donde podéis echar un ojo a todas las opciones.

MOVIMIENTO LIBRE. En mis inicios como madre conocí la teoría de Emmi Pickler sobre el movimiento libre y la importancia en respetar los tiempos de cada niños. El movimiento libre basado en la actividad autónoma favorece en el niño el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones, y el aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros. Emmi Pikler creó un sistema educativo basado en el respeto al niño y una actitud no intervencionista del adulto, que permite su desarrollo autónomo.

PORTEO. El porteo en nuestra forma de concepción de la maternidad es una necesidad esencial mas que un motivo de estimulación. Ya hemos hablado muchas veces de la exterogestación, los famosos 9 meses dentro y 9 meses fuera, momento que coincide con el inicio del gateo y empieza a abrirse al mundo, a interaccionar con mayor intensidad, a querer tocarlo todo, a hablar…Antes de esta nueva etapa es necesario colocar unos cimientos, unas bases neurológicas donde las caricias, el porteo y el contacto piel con piel son básicas. Sentirse seguro en todo momento y el permitir que ese cerebro aún inmaduro no sufra miedo ni estrés en ningún instante, afianza una conectividad neuronal segura, fuerte y óptima.

BABY LED WEANING Con este método de alimentación la estimulación está servida. Tocar cada alimento, disfrutar de las distintas texturas y sabores es un momento sensorial único. Dejar a tu bebé comer solo le enseñara en primer lugar a autorregularse, fomentará la motricidad fina, coordinación ojo-mano-boca y ganará autonomía además del enriquecimiento sensorial que supone.

Así como cualquier actividad sensorial estimulará todos los sentidos, texturas, olores y colores son siempre motivo de exploración para los más pequeños. Jugar con arena, plastilina, o pintar con yogur y colorante son pequeños placeres de los que los más pequeños disfrutan.

Rocío

Post Relacionados

One comment

  1. Blanca says:

    Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

Deja una respuesta

*