Publicado el

Excursiones cerca de Toledo en tiempos de pandemia

Debido a la situación actual que estamos viviendo, por la pandemia del covid, todos nos vemos obligados a disfrutar de nuestros ratos de ocio de forma diferente.

Tanto Arantxa como yo formamos parte de dos familias inquietas, a las que les encanta conocer sitios nuevos, alternar planes en plena naturaleza con planes en sitios cerrados para visitar exposiciones y museos, disfrutar de cine y teatro o simplemente de una buena comida rodeada de amigos, en restaurantes que permitan que los mayores disfrutan de la velada mientras los niños corretean libremente. Pero de golpe y porrazo eso se perdió y tocó reinventarse.

En estos meses nos hemos decantado por planes al aire libre, alejados de las multitudes de gente, sitios donde poder respirar aire puro y poder descansar un poco de las mascarillas y olvidarnos de las distancias de seguridad. Pero ahora con las nuevas restricciones, los toques de queda y las limitaciones por Comunidades Autónomas toca, más si cabe, buscar excursiones atractivas para toda la familia cerca de casa.

Desde instagram os hemos ido compartiendo durante estos meses algunas de estas excursiones, y hoy en el blog por petición popular os dejamos un listado de posibles opciones.

TOLEDO CAPITAL

Barrio Santa Mª De Benquerencia (El Poligono)

  • Subida al Torreón. A lo alto del barrio del polígono se puede apreciar un Torreón (por encima del nuevo hospital). La ruta la empezamos desde la encina que hay por Via Tarpeya a la altura del Hospital, y el camino te va llevando hasta lo alto de la colina donde se encuentra el famoso Torreón. Desde allí se pueden apreciar unas bonitas vistas del barrio, además de ver un cañón de la guerra en sus inmediaciones. Una ruta cortita de pocos kilometros y que los niños disfrutan mucho, sobre todo al final que la cuesta se complica un poco. Apta a partir de 3-4 años

  • Fuente del Moro A la altura del CC Comercial Luz del Tajo podéis encontrar un pequeño pinar con muchas opciones, caminos mas llanos para ir con bici, y otros con pequeños monticulos para ciclistas más aficionados, senderos por los que pasear tranquilamente siguiendo el camino o atravesar campo a través a descubrir las pequeñas maravillas que nos ofrece el paisaje. Hay varias rutas, y podéis empezar desde distintos puntos, también hay una ruta circular de unos 12km que une los barrios de Santa Barbara y Poligono en el que encontraréis la famosa Fuente del Moro cuya leyenda da nombre a este paraje.

  • El Parque Lineal también nos ha ofrecido grandes paseos en familia por su carril bici, o parar a merendar en sus pequeños merenderos y jugar a la pelota en las pistas. Cerca del campo de fútbol hay una zona de columpios de madera muy chulos, pero que en tiempo de covid no se deben usar.

Senda Ecológica.

Desde distintos puntos de la ciudad de toledo se puede iniciar la Senda Ecológica.

  1. Desde el Polígono, o bien desde un camino que sale a la altura de Comercial Galán hacia las vias del tren, o desde el antiguo lavadero de coches «la Ballena Azul» también hay una cuesta que permite adentrarse en esta zona. Ambas entradas son ideales para ir en bici con niños más mayores. Desde la zona residencial del poligono hasta los patos de safont por dichas entradas hay unos 15km.
  2. Desde el aparcamiento de Fedeto puedes coger también la Senda Ecológica, girando a la derecha, pasando por los patos de safont y hasta el Palacio de Galiana aproximadamente, es un tramo muy sencillo y con camino apto para carros, bicicletas y niños de todas las edades.
  3. Desde la Olivilla, es sin duda la parte de la Senda que más nos gusta. Aparcamos por la zona del cigarral del Hierbabuena y en la acera de enfrente hay una puerta que nos conduce a un gran puente de hierro que a los niños les encanta, luego pasamos por la UCLM y hay una zona con una pequeña presa y un suelo con rejilla que permite verlo que lo hace muy divertido, a nosotros nos gusta pararnos un poco más adelante y pasar un ratito tirando piedras al río. Siguiendo la ruta llegamos hasta un pequeño merendero en la zona de la cava (detras del Cristo de la Vega)
  4. Desde el puente Álcantara, y pasando por el diamantista hay otra pequeña ruta más estrecha. Desde mi punto de vista esta no es tan cómoda para niños pequeños, pues hay varias zonas que hay que cruzar carreteras y subir y bajar escalones, además en tiempos de pandemia no permite guardar distancia de seguridad si te cruzas con más personas.

TOLEDO PROVINCIA

Las Cárcavas de Burujón, es un lugar espectacular, con merenderos y rutas ideal para pasar el día, el sitio a mi me gusta mucho, pero depende de los niños con los que vayáis, pues hay grandes precipicios sin barandillas de seguridad que no te permiten perder de vista a los más pequeños ni un minuto. Esta zona la veo más recomendable para familias con carros y porteo o con niños más mayores.

Los Molinos de Consuegra siempre son un acierto para pasar el día y compartir con los peques un poco de su historia, sin olvidarnos de nuestro querido Don Quijote.

Granja Escuela el Borril. Esta archiconocida granja es ya un habitual en las excursiones escolares de la provincia, pero debido a la pandemia han suspendido las excursiones y abierto para visitas a particulares hasta junio 2021 de 9 a14h. Se puede visitar la ‘Senda de los animales’, el acuaterrario y la granja de animales domésticos. En El Borril se apuesta por el mantenimiento de las razas autóctonas de la provincia de Toledo y existe una representación singular de distintas razas de aves de corral.

Montes de Toledo

  • Navahermosa. Subimos al Castillo en ruinas de dos hermanas, un castillo a lo alto de una montaña, que requiere un pequeño tramo de «escalada» al final y que a los peques les gustó mucho. Desde allí unas bonitas vistas. Cerca también estaba la ruta de «La Milagra» pero no la hicimos, pues la zona del castillo nos dio mucho juego con los peques. Al finalizar visitamos el Club Hípico San Juan donde además de ver los caballos o contratar una clase de hípica o una ruta a caballo por la zona tienen una pequeña granja con animales de la zona.

  • Hontanar. Es un pequeño pueblo poco conocido justo después de Navahermosa. El pueblo está rodeado de naturaleza y con unas vistas espectaculares. Tiene varios pinares ideales en época de setas donde poder pasar un día en familia descubriendo los distintos tipos.

También tenemos pendiente otras rutas por la zona como San Pablo, Borox o los Navalucillos, ya os iremos contando

CIUDAD REAL

  • Parque Nacional de Cabañeros

Senda de la Torre de Abraham Se trata de una agradable y llana senda sobre pasarelas elevadas por el interior de un bosque de ribera junto al cauce del río Bullaque, rodeada de frondosa vegetación. Permite apreciar ejemplares de sauce, fresno, durillo, quejigo, etc, y disfrutar del canto de algunas aves. Cuenta con paneles explicativos sobre las plantas que se observan. La ruta es muy bonita y a los peques les encanta, pero se hace demasiado corta, tiene una zona recreativa con merenderos y columpios que está entera precintada por la situación actual. Pero podéis hacer una ruta de unos 10km que une con la Casa Palillos.

 

Ruta del Boquerón del Estena

También en Cabañeros podemos hacer la ruta del Boquerón que sigue el curso del río y es sencilla y muy bonita para hacer con niños. El atractivo de esta ruta además son los restos geológicos y afloramientos que se pueden ver e ilustran muy bien la transformación que ha sufrido la Tierra para los niños.

Y hasta aquí algunas de las excursiones hechas durante estos meses de pandemia, que esperamos os sean de gran utilidad para vuestros ratos de ocio en familia.

Arantxa y Rocío.

Post Relacionados

Deja una respuesta

*