Publicado el

Extraescolares si o extraescolares no (1ª Parte)

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, últimamente escucho a muchos ma/padres deseando que llegue junio para acabar las extraescolares.

El ritmo del curso es muy intenso para las familias. Las responsabilidades laborales, las taeras domésticas y la propia ma/pa-ternidad hacen que las semanas se hagan muy cuesta arriba y lleguemos al final de la semana agotados.

Pero si a eso le sumamos extraescolares fuera de horario lectivo debe ser agotador para grandes y pequeños.

Cada día veo a familias corriendo para abarcar las distintas actividades, y si además tienen varios hijos debe de ser un auténtico tetris de horarios.

Aún así, a veces me pregunto si tan importante son las extraescolares.

En mi caso, para este primer año de M, tenía claro que no quería que tuviera ninguna actividad adicional. Considero que bastante tenía con adaptarse al colegio «de mayores» y no quería aumentar sus»obligaciones». Además defiendo que la mejor actividad para un niño de 3 años es jugar. A veces vamos al parque con amigos, otros damos un paseo en bici y los que el tiempo no acompaña jugamos en casa, pero no hay más obligaciones.

Las prisas ya vienen solas cuando llega la hora de baños y cenas para cumplir la hora de irnos a dormir.

Como digo siempre, estoy segura de que cada familia hace lo que cree mejor para su hijo. Es cierto que actividades como idiomas, deportes o tecnologías pueden ser muy importantes para el futuro de nuestros hijos, pero aquí quizás sea obligación de los colegios en evolucionar en la educación, estandarizar los colegios bilingües o equiparlos con tecnologías como robotica.

Pero de momento optamos por preparar actividades en casa. Podemos buscar juegos, canciones o cuentos en inglés u organizar un partido de futbol con los amigos. Estoy segura de que lo pasarán genial.

No obstante, creo que también hay otro factor a tener en cuenta, y es la famosa conciliación. No todas las familias tienen la posibilidad de recoger a sus hijos al medio día y disfrutar la tarde de ellos, o que los abuelos puedan hacerse cargo.

En estas ocasiones entiendo que no hay más remedio que buscar actividades en las que nuestros hijos puedan permanencer hasta que podamos recogerlos. Pero para ello nuestra sociedad debería evolucionar para solucionarlo.

Rocío

Post Relacionados:



This entry was posted in Crianza.

2 comments

  1. María says:

    ¿La obligación de los colegios en evolucionar en la educación? Soy maestra de educación infantil y LLEE y día a día vivo como nos dejamos la piel para conseguir transmitir a nuestros alumnos los contenidos que corresponden a cada una de sus etapas. Comentas que es necesario clases de robótica, por supuesto, con mi propio sueldo compre un beebot para mis peques… pero también es muy necesario la educación en valores, cosa que hoy en día escasea y está haciendo una brecha importante en las futuras generaciones y de eso nunca se habla.
    De vez en cuando leo vuestro blog y alguna vez he observado como «cuestionais» dando algunas pinceladas a la escuela, su forma de actuar o proceder. Solo quiero comentar, que los colegios están en continuo proceso de formación, con maestros de todo tipo pero en su mayoria, maestros que viven la enseñanza con vocación, que utilizan dinero de su propio sueldo, horas de su «conciliación familiar» ,por no hablar de las horas de estudio en casa para estar al tanto de nuevas metodologías para aplicar en el aula.
    Desde vuestro blog no estaría mal abordar la crianza desde vuestro punto de vista, tal y cómo hacéis, y por cierto, fenomenal, pero no incidir en ciertos aspectos que considero que desconoceis y hacen desprestigiar a las escuelas ya sean públicas,privadas o concertadas y dan un punto de vista negativo a los centros educativos en redes sociales que hoy en día son la ventana al mundo.
    Si queremos una escuela de calidad, hay que empezar por defenderla.
    Un saludo.

    • admin says:

      Hola María,

      Estamos totalmente de acuerdo en que hay muchos docentes muy implicados, y gracias a ellos y su esfuerzo personal se avanza en educación. Pero la generalidad del sistema es que está obsoleto y anticuado y nuestro papel como madres es cuestionar y exigir lo mejor para nuestros hijos, y el blog es nuestra forma de expresarnos.

      Pero es una pena que sea una lotería, que según qué profesor toque a nuestros hijos tendrán una enseñanza más respetuosa o más basada en valores, en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo en su importancia, y da igual que escojamos un colegio sino de la suerte o no que tengamos en la maestra.

      Y que los recursos tanto económicos como materiales no son suficientes, y esto lo vemos y «sufrimos» todos, desde los propios maestros a los alumnos y familia.

      Agradecemos conocer tu punto de vista, y entendemos tu postura, así mismo espero puedas entender también la nuestra.

      Saludos
      Rocío

Deja un comentario

*