Publicado el

Ideas para preparar y disfrutar Halloween (en pandemia)

Hace ya un par de semanas que en los hogares de Criando en Paralelo estamos con la ilusión de preparar Halloween. Cualquier excusa es buena para celebrar, y más ahora, con el panorama tan poco alentador que se nos presenta este otoño.

Tras el puente de octubre sacamos los adornos de Halloween, nuestra casa se llena de telarañas, calabazas, esqueletos… de momento todo en modo muy light porque la edad de nuestros peques (5 los mayores) todavía no da para imágenes demasiado tenebrosas o violentas. Como siempre, intentamos vivir también esta fiesta respetando lo máximo posible su esencia.

Y comenzamos con las propuestas de actividades para ir entrando en ambiente y pasar las primeras tardes de otoño y lluvia en casa aprendiendo y divirtiéndonos. Todas estas actividades las hemos ido compartiendo en nuestro Instagram, pero también queríamos que quedaran recopiladas en el blog, para tenerlo todo en un vistazo.

ACTIVIDADES

Arantxa

Pintar calabazas de verdad. El primer año que A ya era consciente de esta fiesta, la vacíamos y tallamos los rasgos pero no es fácil para ellos, así que desde el año pasado las compramos y ellos la pintan de manera completamente libre y luego le pegamos los ojos y la boca de fieltro negro. Quedan muy graciosas y son unos de nuestros adornos DIY más resultones.

Estampar calabazas con media manzana. Ponemos pintura naranja en cantidad para que estampen la forma de calabaza con una manzana cortada por la mitad. Después le pintamos un rabito verde con pincel, y cuando se hayan secado les pintamos caras terroríficas con rotulador negro. Nosotros hemos colgado el resultado en su cuerda del arte.

Crear monstruos con rollos de papel. Primero A y L pintaron los rollos cada uno a su manera, y una vez secos, se divirtieron un montón poniéndoles ojos, boca y brazos. Las actividades con resultado abierto para ellos son las más divertidas.

Hacer un bizcocho de calabaza. Lo hacemos con esta receta de Estoreta y queda muy rico, y además le hacemos una cubierta con queso philadelphia. Otro tipo de actividad que disfrutamos mucho en casa y así tenemos desayuno rico y casero.

Guirnalda de lana de fantasmas. Lo vi en el Instagram de @abeatifulmess y es muy facilito para niños. Con un trozo de cartón, lana, tijeras y unos ojitos nos salen unos fantasmas muy chulos.

Poblado de Halloween. También es una idea que vi hace años en el blog A beatiful mess y este año nos hemos animado con la primera casita.

Rocío

Llevaba tiempo con ganas de hacer la mítica masa de sal con la que hacer distintas figuras, y Halloween me pareció el momento ideal para hacerla. Mezclar ingredientes, amasar y «guarrear» con la mesa es algo que siempre gusta a los niños, y una vez hecha la masa con ella hicimos una calabaza, la metimos en el horno y una vez seca la pintamos con acuarelas, y nos quedaron unos preciosos centros de mesa que utilizaremos para la ocasión.

Los rollos de papel siempre nos dan mucho juego en casa, y con ellos hemos hecho multitud de personajes, sobre todo animales, pero esta vez como no podía ser de otra forma nos animamos a hacer personajes de Halloween: Calabaza, fantasma, bruja, vampiro o monstruos «estilo libre» han sido los elegidos.

Los palos de helado son otro imprescindible en nuestras manualidades, y esta vez lo utilizamos para crear también algunos personajes terrorificos, como frankenstein.

Tampoco podía faltar alguna mesa sensorial, y entre espaguetti de colores escondí distintos objetos de halloween (arañas, ojos…) y pasaron un rato de busqueda y trasvases,utilizando pinzas, cuencos y distintos objetos que sobre la mesa de luz nos dieron mas misterio a la actividad. Empezaron cogiendo objetos con las pinzas y poniendolos en cuencos, despues se pusieron los dedos de bruja y con ellos puestos jugaron con los spaguettis y finalizaron pidiendome las tijeras para cortarlos, como veis una actividad muy completa a la par que sencilla.

Estampar manos o pies nos da muchas opciones y con la temática Halloween también hay muchas ideas en internet para hacer personajes, por lo que sacamos los pinceles y las pinturas y nos pusimos manos a la obra.

CELEBRACIÓN

Además de todas estas actividades también queríamos compartir ideas para celebrar la noche mágica de Halloween con nuestros peques este año. Las fiestas de los coles o en las urbanizaciones no van a poder ser, así que nos toca estrujarnos la cabeza para que los chicos y las chicas lo vivan de forma especial.

Arantxa

Por la tarde nos disfrazaremos para ver a algunos amigos en la calle y jugar sin más intención de que lo pasen bien. Los disfraces de este año creo que pueden quedar muy bien, en redes los compartiremos. Otros años nos hemos disfrazado de hombres y mujer y niño lobo o de vampiro A y de gata L.

En cuanto anochezca, nos iremos para casa y haremos nuestra propia celebración con una cena temática con ideas que he sacado de Pinterest (quesadillas con forma de calabaza, minipizzas fantasmas, perritos momia…). Otros años hemos preparado hamburguesas terroríficas también. Antes de la cena le estoy dando vueltas a organizarles un pequeño pasaje del terror en casa, pero de momento es solo una idea 😊

Y después de la cena, acampada de Halloween con peli escogida para esa noche. Montamos nuestra cabaña con colchones y sábanas en el salón, y dormimos todos juntos. En el confinamiento lo hacíamos algunos fines de semana para mantener el ánimo y a A y L les encantaba.

Nuestras pelis favoritas para esa noche: Hotel Transilvania 1 y 2, La Familia Addams, Pesadilla antes de Navidad, Coco o Cazafantasmas.

Y comer buñuelos, huesos de santo, si podemos visitar el cementerio… Nuestras costumbres tradicionales también tienen cabida en nuestra celebración.

Rocío

Normalmente nosotros no somos muy de celebrar halloween en casa, aunque como a los peques les gusta disfrazarse, sobre todo a M, y aprovechando que en el cole si lo celebran solemos preparar disfraces para la ocasión y participar en la celebración de su colegio, pero sin mucha mas «parafernalia»

Pero este año, debido a la falta de acontecimientos por la situación que estamos viviendo, nos hemos liado la manta a la cabeza y celebrarlo por todo lo alto. Todos necesitamos ilusiones en la rutina que estamos viviendo y buscar planes y actividades especiales que nos motiven.

Así que este año sí lo vamos a celebrar, como cuenta Arantxa también haremos una fiesta en casa sencilla, mi idea es decorar la casa mientras ellos están en el cole para que cuando vuelvan se encuentren la sorpresa, unas telarañas y la decoración que hemos ido preparando estos días ambientaran cada rincón. Para comer un terrorífico plato de pasta, sencillo y resultón para iniciar nuestra celebración. Después distintos juegos, actividades y pruebas que amenizará la tarde, estoy dando vueltas a preparar un tipo scape room, a ver que sale! Jejje. Y para finalizar una cena con varias ideas vistas en internet como los perritos calientes momia, los dedos de pizza o canapés temáticos. 

Después de la cena nuestro particular cine en casa con la peli Hotel Transilvania 1, elegida para la ocasión. Así que con muchas ganas aprovechamos estos últimos días para preparar todo y vivir con mucha ilusión la llegada del viernes.

Arantxa y Rocío.

Deja una respuesta

*