Todo se acaba… y llegó el destete de la pequeña O

Cuando iniciamos la lactancia, el destete parece muy lejano, en estos momentos nos conformamos con conseguir un agarre correcto, con no tener grandes complicaciones con grietas o mastitis, o que logremos  superar las distintas crisis que aparecen durante toda la lactancia.

Pero los meses pasan y las lactancias finalizan, y eso que muchas veces te ha agobiado tanto, por estar todo el día con la teta fuera, por dolerte los pezones de tanto mamar o por no poder separarte de tu bebé ni día ni noche ni para ir al baño, pasa. Porque la crianza son etapas que se van quemando, y que cuando pasan solemos echarlas de menos, porque significa que tu peque ha crecido, y que ese momento nunca volverá. Aunque disfrutareis de muchos otros que vendrán.

Continue reading →

¿Te unes a nuestra Tribu?

Es más habitual de lo que pensamos que vivamos nuestra maternidad en soledad.

Cuando acabas de tener a tu bebé el mundo se para, las rutinas cambian y las personas de tu alrededor siguen con su vida, con sus trabajos, con sus planes de ocio, y tu vas al ritmo de tu bebé, depende de sus sueños, de sus baños, de sus tiempos de alimentación… 

También hay veces que elegimos una forma de crianza diferente a la de familiares y amigos, y por ello nos llueven críticas, nos sentimos cuestionadas e incluso juzgadas.

Continue reading →

El destete nocturno de L

Como contaba Rocío en el post anterior de su destete nocturno de O, cuando tienes a tu bebé recién nacido y tu única preocupación es que consiga un buen agarre y se alimente bien, el destete te parece tan lejano que ni se te pasa por la cabeza. Aunque sea tu segundo bebé y ya hayas vivido toda la película anteriormente.

Mi lactancia con L ha tenido momentos bastante complicados como os he ido contando por aquí. La vida te trae situaciones para que sigas aprendiendo y aunque ya llevaba una lactancia de 26 meses a mis espaldas, con L cada mes que cumplía era un mes más que seguíamos compartiendo este vínculo tan especial.

Continue reading →

El destete nocturno de la pequeña O

Cuando estamos embarazadas y elegimos dar el pecho a nuestro hijo no pensamos en destete, ahí solo pensamos en que se agarre el bebé y tener una lactancia exitosa.

Pero los meses pasan, y en la mayoría de los casos si han conseguido pasar las diversas barreras que nos hemos ido encontrando y según se acerca el primer año del bebé algunas mamás ya empiezan a pensar en el destete. Al menos a desear que no mame tanto por la noche para poder descansar mejor.

Continue reading →

Beneficios para tu bolsillo de la lactancia y la alimentación saludable

A día de hoy, con dos hijos de 4 y 2 años hago balance de la frase que tanto he oído sobre «lo caro que salen los hijos»

Es cierto que aumentar los miembros de una casa se nota, tanto en el supermercado como en el armario entre otras, pero puedes hacer que estos gastos no se noten demasiado a final de mes.

Continue reading →

Todo tiene solución

Todo tiene solución, menos una cosa. Es una frase que me digo mucho a mí misma para poner las cosas en perspectiva y no perder los nervios ante las situaciones de la vida, y que creo que en la maternidad y la crianza es fundamental para lidiar con la culpa que muchas veces tiene la manía de acompañarnos.

Antes del verano, en los talleres de lactancia que impartimos, me vi repitiendo muchas veces a lo largo de mi exposición esta frase. Desde que nos quedamos embarazadas empezamos a recibir mensajes de lo importante que es todo.

Estar tranquila durante el embarazo, tener un parto natural, el primer contacto con tu bebé, el establecimiento de la lactancia durante las primeras horas, la no interferencia de biberones o chupetes, establecer un apego seguro, no sentar al niño… y así podría seguir eternamente.

Continue reading →

¿Por qué una asesora de lactancia?

Antes de ser madre viví de cerca muchas lactancias fracasadas, muchas lactancias sufridas y dolorosas. Madres que se metían una toalla en la boca para soportar el dolor y bebés con la boca llena de sangre por los pezones heridos de sus madres, debido a las grietas.

Cuando decidí ser madre tenía claro que eso no lo quería para mí. Tenía claro que algo tan natural como la lactancia, no debía ser tan desagradable y doloroso. Por ello durante esos 9 meses me informé mucho sobre el tema.

Continue reading →

Nuestra celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

Fografía Miguel Angel Sanchez Trigo

Como ya os hemos ido contando por las redes y aquí mismo, en el blog, esta semana no hemos parado de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna intentado involucrar al mayor número de personas posible.

Para nosotras la lactancia es muy importante y está jugando un papel muy destacado en la crianza de nuestros hijos. Y como sabemos que no siempre es un camino fácil, estamos muy implicadas en intentar ayudar a otras mamás a disfrutar de esta experiencia. No sólo con talleres, charlas o respondiendo dudas a través de nuestro contacto, también durante estos días nos hemos querido dedicar a la parte más lúdica y divertida. A compartir momentos con otras familias, otros bebés y pasarlo bien.

Continue reading →

¿La segunda lactancia es más fácil? Mastitis, perla de leche… y más (2ª Parte)

Y otro año más llegamos a la semana de la lactancia con mucho que celebrar. Que cada vez somos más las madres informadas, que queriendo dar el pecho, lo conseguimos. Que la sociedad va cambiando su percepción y ver a una mujer amamantando es ya algo común en el paisaje de cualquier pueblo o ciudad. Que los medios de comunicación se unen y difunden las bondades de la lactancia sin dejarse engañar por la industria. ¡Que hasta tenemos emoticono en whatsapp!

Nosotras lo hemos querido celebrar con todas vosotras, las que estáis al otro lado, y para ello os hemos preparado todas las sorpresas que os contaba Rocío en este post. Mañana haremos la tetada y fiesta Holy en nuestro barrio, tendremos musicoterapia para bebés y un nuevo Taller de Lactancia. El viernes os contamos cómo ha ido todo y os enseñamos todas las fotos.

Continue reading →