Publicado el

Nuestro calendario de adviento 2020: ideas y actividades

Después del añito tan intenso que hemos tenido, entramos en la recta final intentando mantener la ilusión de nuestros pequeños también en las celebraciones de Navidad.

El adviento en nuestros años de maternidad ha sido una de las épocas más especiales del año y en 2020 no podía ser menos. Preparar el calendario juntos, esperar la sorpresa de cada día y hacer un plan especial en familia. ¡A los niños y las niñas les encanta y a nosotras también!

Como sabéis, si no seguís desde hace tiempo, cada año preparamos un calendario DIY y compartimos por aquí nuestras actividades para que os sirvan de inspiración.

Os recopilo varios de nuestros calendarios para que tengáis opciones según la etapa vital en la que os encontréis.

ARANTXA

El primer año con A preparamos un calendario con sobres Kraft y pegatinas de Navidad que le gustó mucho hacer poniendo fotos de las actividades dentro.

Al año siguiente ya estaba L en la familia, aún muy bebé, y el tiempo escaseaba para grandes manualidades o tiempo especial para A, y preparé el calendario con calcetines de bebé, pinzas navideñas y pegatinas de números.

El año pasado L ya empezó a entender en qué consistía el calendario e hicimos una casita con rollos de papel y cartón, y cada día abrían su casilla con mucha emoción.

Para este año quería un calendario de casitas de cartón y encontré éste en Amazon. De forma que solo tenemos que montarlo, pegar las pegatinas y atarlas en una guirnalda. Es bonito, fácil y no lleva mucho tiempo de elaboración 😊

ROCÍO

Nos estrenamos con los calendarios de adviento cuando M ya tenía dos años y empezaba a «enterarse un poco más». Preparamos juntos un sencillo calendario con sobres rojos en los que me ayudó a pegar pegatinas y lo colocamos sobre el armario de su habitación en forma de árbol de navidad.

Nuestro segundo calendario de adviento lo hicimos con un semillero de plástico que compramos en un bazar y pusimos unas pegatinas como tapas en las que pegamos los números. M tenía 3 años y la pequeña O solo 1 pero ambos participaron y disfrutaron de la preparación y sus actividades.

El siguiente año con los peques algo más mayores (4 y 2 años respectivamente), me animé a preparar algo más vistoso, en esta ocasión lo preparé yo sola mientras estaban en el cole y les di la sorpresa al llegar a casa, pero mi ilusión no fue la suya cuando explotó el primer globo, me di cuenta de que no había acertado con la idea, no les gustaba el ruido al pincharlos y acabamos cortándolos con tijeras para poder seguir disfrutando de nuestro calendario.

Para este año hemos reciclado la caja de nuestra caja de sonidos Montessori, aprovechando que en estos momentos M ya no la está usando, y la pequeña O aún no la necesita, la hemos reconvertido en un calendario de adviento. Con una pegatina tapando las letras para luego poder seguir usándola como caja de sonidos, y con pegatinas de navidad y de números hemos conseguido nuestro Calendario de Adviento para este año 2020

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades que hemos planificado, hemos tenido que dejar fuera planes tan chulos como patinar sobre hielo o poner el árbol en casa de los abuelos, pero hemos intentado suplirlos con otros planes que nos ilusionen y podamos vivir esta época de pandemia desde la positividad.

Hemos hecho un calendario general, en el que luego caben actividades más específicas para tener más opciones:

  1. Leer cuentos de Navidad, este año hemos elegido Misterio en NavidadAdviento de Cuento.
  2. Decorar la casa con adornos navideños.
  3. Hacer repostería navideña: galletas, bizcochos, pasteles…
  4. Poner el árbol de Navidad.
  5. Ver luces de Navidad de nuestra ciudad.
  6. Salir a buscar tesoros a la naturaleza: piñas, palos, piedras, ramas de abeto… En nuestro caso, luego las usaremos para hacer una corona de Navidad.
  7. Manualidad de Navidad: hacer corona de Navidad, pintar piedras, estrellas de papel para la ventana…
  8. Elaborar adornos caseros: con pasta de sal, palitos de helado, fieltro…
  9. Búsqueda del tesoro de Navidad: realizar un circuito con pistas por casa con una sorpresa final, en nuestro caso me gusta regalarles pijamas navideños a juego.
  10. Bandeja sensorial navideña: arena lunar, nieve artificial, harina con elementos navideños…
  11. Juegos de mesa con villancicos de fondo.
  12. Ir a ver el Belén de nuestra ciudad.
  13. Ver una peli de Navidad.
  14. Videollamada familiar para ver nuestros adornos navideños.
  15. Regalo de Navidad: chocolatina, adorno para el árbol o para su habitación…
  16. Escribir la carta a los Reyes Magos.
  17. Hacer felicitaciones navideñas para familia y amigos.
  18. Sesión de fotos navideñas caseras en familia.
  19. Acampada de Navidad en el salón.
  20. Baile o videoclip familiar de Navidad.
  21. Leer cuentos de invierno o preparar rincón de estación.
  22. Decorar las ventanas: con rotuladores de tiza, pegatinas, estrellas…
  23. Disfraces de Navidad: ciervo, pastores, personajes del Belén…
  24. ¡Preparar cena y fiesta de Nochebuena y la llegada de Papá Noel!

¡¡Os deseamos que tengáis un feliz adviento!!

Arantxa y Rocío.

Deja una respuesta

*