Nuestros cuentos favoritos de 1-2 años (y nuestra rutina de lectura) (1ª Parte)

Me apasiona leer. Para mí un buen libro es la mejor manera de pasar el tiempo. Mucha gente dice que al convertirte en madre dejas de tener tiempo y la lectura queda un poco olvidada. Yo creo que es una cuestión de prioridades. Porque es cierto que el tiempo para ti se reduce drásticamente, así que no queda otra que elegir. En mi caso, he sacrificado otras aficiones como la tele (series, películas) durante un tiempo y siempre que tengo un rato libre tengo un libro esperándome.

Como toda persona apasionada por la lectura espero que mis hijos también descubran este mundo y lo disfruten tanto como yo. Aunque esto el tiempo lo dirá, yo pongo todo de mi parte para que así sea, y desde que A nació he ido haciéndole una pequeña biblioteca de cuentos.

Más o menos a partir de los 8 meses empecé a ofrecerle libros de toca toca con imágenes reales y con diferentes texturas para que fuera familiarizándose con el formato: pasar las páginas, descubrir y describir las imágenes, e incluso inventando historias para lo que veíamos. Poco a poco y siguiendo su evolución fui introduciendo libros con algo más de contenido y los típicos de solapas con los que le encantaba interaccionar.

Los cuentos han estado siempre a su disposición en su rincón de lectura y eran un entretenimiento más de los que tenía a su alcance. A veces era él el que quería cogerlos y otras veces se los ofrecíamos nosotros, pero no teníamos una rutina establecida de lectura con él durante los dos primeros años. Ha sido hace un par de meses, ya pasados los dos años y porque él así lo ha pedido, que hemos empezado a leer cuentos antes de dormir.

Mi planteamiento era no imponer un rato de lectura, si no ofrecérselo y despertar su interés hasta que de forma natural ha sido él el que lo ha incorporado en su día a día. Y ha funcionado 🙂

Desde las primeras lecturas hasta el día de hoy ha habido grandes éxitos y algún que otro fracaso. Pero sin ninguna duda, los 5 libros que más éxito han tenido y hemos leído una y otra vez han sido:

  • La pequeña oruga glotona de Eric Carle. Fue el primer libro con historia que le emocionó antes de cumplir el año. Las andanzas de la pequeña oruga y la musicalidad con la que se lo contaba despertaban su interés al instante. Aprendía las frutas y seguía con el dedo por donde iba pasando la oruguita. Este cuento ya es un clásico y por algo será, ¿no?
  • Todos bostezan de Anita Bijsterbosch. Se lo trajeron los Reyes Magos antes del año y medio y fue favorito durante mucho tiempo. Cada animal trae una solapa que abre su boca en forma de bostezo, trabajando la motricidad y el vocabulario de las partes de la boca y de todos los animales que salen. Al final nos hacía sssssshhh como el búho a los animales para dormir 🙂

  • Abrazos para ti de Phillis Gershator y Mim Green. Un cuento muy tierno en el que una mamá y su hijo van pasando por todas las horas y rutinas del día sacando tiempo siempre para un abrazo. Éste tuvo su momento después del año y medio, pero no ha dejado de estar entre los favoritos desde entonces.
  • Siempre pienso en ti de Kathi Appelt – Jane Dyer. Cada vez que tenemos que afrontar un cambio o una nueva etapa para A, me gusta trabajar primero las situaciones mostrándosela en los cuentos y teniéndolos de apoyo mientras vivimos este cambio. Así lo hemos hecho para el destete definitivo con la La fiesteta o para el embarazo con Dentro de nuestra mamá. Siempre pienso en ti fue nuestro apoyo para la entrada en la guardería, justo antes de los 2 años, ya que muestra cómo el amor de una madre acompaña a su hijo cuando tienen que separarse y él está en la guardería o en el cole. Preciosas ilustraciones y una bonita manera de que entiendan todo lo que están viviendo con este gran cambio.
  • A qué sabe la Luna de Michael Grejniec. Otro cuento que ya es considerado un clásico con unas ilustraciones muy especiales y una gran enseñanza de cómo colaborando y compartiendo, se consigue mucho más y mejor. A partir de los 2 años un éxito asegurado.

Y a vuestros peques, ¿qué libros les han encantado? Siempre son bienvenidos los nuevos descubrimientos en literatura infantil.

Arantxa

 

NOTA: Hemos sido nominadas a los Premios Madresfera 2017 en la categoría EMBARAZO Y CRIANZA, si quieres que pasemos a la siguiente fase como finalistas puedes votarnos hasta el próximo sábado 24 de febrero pinchando aquí, es muy sencillo.

Deja un comentario

*