Nuestros cuentos favoritos de 2 a 3 años (1ª Parte)

Hace poco menos de un año os contábamos aquí y aquí cómo habíamos fomentado el hábito de la lectura con nuestros hijos y cuáles habían sido sus cuentos favoritos en la primera etapa de 1 a 2 años.

No siempre resulta fácil dar con el cuento adecuado. A veces porque no son apropiados por la edad, o porque el tema no les gusta o directamente les da miedo. Por eso, este tipo de entradas me resultan muy útiles cuando las leo en otros blogs para coger ideas y descubrir nuevos cuentos.

Es importante que observemos bien a nuestro hijo y detectemos cuáles son sus intereses y necesidades. Nosotras tenemos nuestro gusto y es fácil dejarse llevar, pero debemos permitir que sean ellos los que lleven la voz cantante a la hora de elegir.

Con el nuevo rincón de lectura dejamos los cuentos que más pide a su alcance y podemos ir rotando para dejar a la vista nuevos cuentos cada cierto período de tiempo. Así, no nos aburrimos, que ya sabemos que los niños tienen tendencia a querer el mismo cuento una y otra vez (yo algunos me los sé de memoria)

Además, hemos empezado un nuevo hábito que nos encanta que es ir a la biblioteca cada 2 ó 3 semanas y coger prestados cuentos nuevos. Varíamos los que tenemos en casa y hay más rotación, y aprendemos lo que es un préstamo y a cuidar con especial atención los libros que no son nuestros.

A lo largo del año, hemos pasado por muuuuchos momentos importantes en la vida de A y todos los hemos ido acompañando con cuentos. Mi embarazo de L con Dentro de nuestra mamá (que no tuvo nada de éxito), el destete definitivo con La fiesteta, dejar el pañal con ¿Puedo mirar tu pañal? y la entrada al colegio con Siempre pienso en ti que ya nos ayudó con la adaptación a la guardería.

Pero sin ninguna duda, los cuentos que más hemos leído durante este año han sido:

  • El monstruo de colores. Este es uno de los cuentos que pedimos a los Reyes cuando A todavía era un bebé para ir haciendo biblioteca. Estuvo guardado mucho tiempo y luego a su disposición, pero no fue hasta que el empezó a expresar sus emociones que no mostró interés en él. Después ha sido el elegido para leer muchas noches y nos ayudó a trabajar sus sentimientos con estas actividades que os mostré aquí.
  • Elmer, lo cogimos en la biblioteca y le gustó tanto que acabamos comprándolo. Este es uno de los cuentos que puedo contar de memoria. Nos enseña el valor de ser diferentes y de utilizar el humor siempre.
  • Estoy aquí de la editorial Minis. Muy recomendable para niños que acaban de convertirse en hermanos mayores. Además, entre tanto monstruo, elefante y demás, se agradecen los cuentos con niños como protagonistas con los que se pueden identificar. También creo que su tamaño al ser chiquititos les hace gracia y lo lleva siempre de un lado a otro. Fue un regalo de cumpleaños que acertó plenamente.
  • Los tres lobitos y el cochino feroz este cuento llegó a casa como una necesidad al igual que el siguiente. A ha empezado el colegio y ahora es común que les pongan dibujos animados en clase tooooodos los días. Cuentos clásicos y hasta Peppa Pig (pero voy a dejar el tema porque esto daría para otro post). El caso es que A estaba empezando a coger miedo a los lobos por los cuentos de Caperucita y Los Tres Cerditos y con este cuento en el que los roles están cambiados hemos aprendido que no todos los lobos son malos y que si damos una oportunidad los malos no son tan malos, e incluso pueden acabar siendo tus amigos. Todo con mucho humor y unas ilustraciones que me encantan.
  • Dónde viven los monstruos. En este cuento el protagonista es un niño que se disfraza de lobo y que acaba donde viven los monstruos. Es un clásico con unas ilustraciones preciosas y con un montón de lecturas. Cada vez que lo lees descubres algo nuevo.

Por último un cuento que es un juego más que una historia. Se trata de Un libro en el que siguiendo las instrucciones que nos van dando van pasando cosas página tras página. Muy divertido y entretenido. Un acierto seguro.

Y a vuestros peques, ¿qué libros les han encantado? Siempre son bienvenidos los nuevos descubrimientos en literatura infantil.

Arantxa

Deja un comentario

*