Publicado el

Nuestros cuentos favoritos de 3 a 5 años

Ya sabéis que nos encantan los cuentos, y que en estas fechas buscamos nuevos títulos para llenar nuestras pequeñas bibliotecas. Si como nosotras sois fans de los cuentos infantiles en el post de hoy os dejamos una selección de nuestros cuentos favoritos de 3 a 5 años.

ARANTXA

En casa nos apasiona la lectura, y de momento parece que A también le ha cogido gusto, y cada día tenemos nuestro rato de cuentos, ya sea por la tarde o por la noche.

Para mí es importante abrir el abanico y que los libros no nos traigan solo historias, si no que a veces sean en formato cómic o historieta y sean divertidos, con pestañas que incluyan aprendizaje o de puro entretenimiento como los busca y encuentra. Este año, a partir de los 5, hemos ido incorporando además para A, aunque L también está presente cuando los leemos, libros con capítulos, que traen historias más complejas, y han sido todo un éxito.

Uno de los libros a los que más hemos recurrido este año es Cuentos completos de Beatrix Potter. Es un clásico de la literatura infantil inglesa que trae tanto historias más cortas que les encantan a ambos, como algunos cuentos más largos o con capítulos que son con los que nos hemos iniciado en este tipo de historias.

Otros cuentos que también han estado muy presentes este año han sido Monstruo Azul y Rana de Tres Ojos, de la misma autora, Olga de Dios. Uno trata sobre la amistad y el respeto por los demás y el otro sobre la forma en la que consumimos y cómo daña nuestro planeta, que me ha venido muy bien para poner perspectiva a estos días de tanto consumismo y poder explicar a A las consecuencias que no se ven de las compras sin control.

Para pequeños (a L le encanta) y primeros lectores (viene en letra mayúscula y los textos son muy sencillos), Girar a la tortugaes el clásico cuento con estructura repetitiva que contado con un poco de gracia les engancha desde el principio.

Sopa de calabaza ha sido otro de los grandes descubrimientos y apto también para A y L. Los dos disfrutan y se ríen mucho con las historias de Pato, Gato y Ardilla. Y en sección cuentos, El viaje de Od, quizá para más de 4 años en este caso, es una historia muy bonita de conexión con la naturaleza que nos permite conocer una cultura muy desconocida y muy diferente a la nuestra. Pertenece a una colección con niñas como protagonista, y ya está disponible el siguiente cuento.

En los busca y encuentra, el gran éxito en casa ha sido El libro del otoño, hemos pasado muchas tardes entre sus hojas, así que en unos días el calendario de adviento nos traerá El libro del invierno para dar la bienvenida a la nueva estación.

Y si queréis saber todos los cuentos que hemos pedido para Navidad en nuestra carta a los Reyes tenéis todos los enlaces.

ROCIO

Al cumplir los tres años los peques suelen empezar a pedir cuentos con un pelín más de historia, dejamos atrás los cuentos cortos, las tapas duras y los cuentos cantados, aunque siguen presentes los cuentos rimados y cuentos para jugar y aprender.

Muy importantes a estas edades los cuentos para trabajar las emociones: Los tipos duros también tienen sentimientos, un cuento lleno de color con imágenes sencillas y poco texto ideal para hablar de sentimientos algo tan natural y normal que todos tenemos por muy mayores, fuertes o «hombres» que seamos, , De mayor quiero ser feliz 1 y 2 a partir de 4-5 años o Las emociones de max y Cuentos para crecer feliz para trabajar con los más pequeños temas como el aburrimiento, las discusiones, la envidia, los celos o el enfado entre muchisimos otros.

Ya hemos hablado muchas veces que M le encanta descubrir las distintas civilizaciones, por lo que libros de romanos, guerreros y vikingos no pueden faltar en nuestra pequeña colección, Así eran los Romanos es un libro muy completo para descubrir muchas curiosidades sobre ellos. El mundo de los vikingos que nos sorprendió con sus piezas troqueladas con las que poder jugar mientras descubrimos como eran los vikingos y el clásico Don Quijote de la Mancha que con esta versión infantil nos ha acercado a este carismático personaje tan de nuestra tierra.

También tenemos hueco para pequeñas historias de aventuras, el clásico E.T, un cuento adaptado para los más pequeños que a los mayores les encanta revivir, El caballero que no quería luchar  un historia llena de valores y empatia que atrapa desde la primera página y Daniela Pirata  un archiconocido ideal para hablar de igualdad de genero e injusticias.

Aunque la pequeña O prefiere La Casa de Tomasa, una historia divertida y con un formato muy entretenido y un pop up final que nos encanta. La cebra Camila otro cuento muy conocido que atrapa por su rima e historia, y ¿De qué color son los besos?, con el que recorremos los distintos colores y las distintas cosas que existen de ese color con mini-moni para averiguar de que color podemos pintar los besos. Y  Sin olvidarnos de nuestras últimas incorporaciones Un León Dentro un cuento sobre amistad y miedos, con momentos de «tensión» pero final precioso o Diario a bordo de un Cazador de Dinosaurios, una divertida y «disparatada» historia de un niño que quiere cazar un Dinosaurio que ha entrado en su casa con la ayuda de su gran amigo el astuto zorro tom.

Y libros para jugar nos encantan los Laberintos del Pasado, Busca que te busca en el zoo  y Adivinanzas para chicas y chicos

Post Relacionados

Deja una respuesta

*