Publicado el

¿Qué debo saber sobre el código “NutriScore”?

La ministra de Sanidad, avanzó ya en el mes de noviembre que España adoptará el semáforo nutricional, el código NutriScore, como estrategia en la lucha contra la obesidad, además de reducir la publicidad de alimentos poco saludables dirigidos a menores y prohibirlos en los centros escolares.

Para ello vamos a incorporar el etiquetado nutricional frontal, muy visual, con colores fácilmente identificables que van desde el verde, saludable, al rojo no saludable, que nos ayudarán a distinguir los alimentos ultraprocesados por sus “malas” puntuaciones y así serán fáciles de identificar.

Vitonica.com

¿Cómo decide NutriScore la puntuación de cada alimento?
El sistema distribuye puntos en función de la composición nutricional de cada alimento:

  • Factores considerados nutricionalmente desfavorables como calorías, grasas saturadas azúcares y sodio.
  • Factores considerados nutricionalmente favorables porcentaje de frutas, verduras, frutos secos, proteína y fibra.

Boticariagarcia.com

Así los productos con gran porcentaje de cereales, frutas y verduras obtienen la mayor puntuación y se acercan más al color verde.

Mientras que la bollería industrial con alto porcentaje en calorías y azúcares se tornan en color rojo.
Hasta ahí todo son ventajas, pero el debate surgió cuando alimento como el aceite de oliva obtenían peor puntuación que los refrescos light, debido a que el primero tiene más calorías.

A raíz de la polémica El Ministerio de Sanidad, a través de la agencia Aecosan, encargada del semáforo nutricional, ha asegurado que los productos con un solo ingrediente no tendrán la necesidad de implementar el semáforo NutriScore. Así quedarían fuera, además del aceite de oliva, la leche o los huevos.

MI PÍLDORA NUTRICIONAL

  • Utilizarlo para elegir entre dos alimentos siempre del mismo grupo, ya que si los alimentos comparados son de grupos diferentes podría dar lugar a confusiones.
  • Debemos fijarnos siempre en composición y calidad nutricional.
  • No olvidarnos de que NutriScore no viene a sustituir el etiquetado anterior, viene a complementarlo.

 

Elena de las Heras Gómez

Nutricionista y mamá en paralelo

Deja un comentario

*