Publicado el

Qué es la Disciplina Positiva y cómo nos ayuda en nuestra crianza

Foto. Vanessa Gangoso. Facilitadora de Disciplina Positiva

Por suerte actualmente saber o encontrar qué es la Disciplina Positiva es sencillo y muy accesible, hay muchas referencias, webs, artículos, bibliografía, etc… a mí personalmente para entrar en todos los conceptos me gusta hacerlo desde aquello que me hace sentir, que me remueve y que sin duda me motiva.

Disciplina Positiva es un cambio de mirada, es respeto, es conexión, es un trabajo personal de autoconocimiento y autocuidado, es acompañar y crecer como familia, es empatía, es perder el miedo a equivocarnos y de esa forma mantener una cadena de aprendizaje constante, y sin duda es mucho cariño.

Siempre digo que no es un método de crianza más, sino una filosofía de vida, una nueva manera de relacionarnos con nuestros hijos y con nuestro entorno.

¿Qué fundamentos tiene? ¿Sobre qué principios se sustenta?

  • Fomenta el sentimiento de pertenencia en los niñ@s, es decir, les ayuda a sentirse importantes y significantes dentro de la familia. Nos enseña a estar conectados, les manda un claro mensaje “tus necesidades, sentimientos, opiniones son importantes para mí y por ello los tengo en cuenta”.
  • Amabilidad y firmeza al mismo tiempo. La amabilidad nos permite ser respetuosos con las necesidades de los niñ@s y la firmeza nos permite ser respetuosos con nosotros como madres y padres. Encontramos el equilibrio que tanto anhelamos cuando estamos dando saltos entre el autoritarismo y la permisividad.
  • Efectiva a largo plazo. Busca la autodisciplina, ayuda a nuestros hij@s a poder interiorizar aprendizajes sobre su comportamiento y por lo tanto que sean estables en el tiempo.
  • Enseña habilidades sociales, emocionales, cognitivas y personales para la vida diaria. Les dotamos de herramientas y estrategias para su vida adulta.
  • Potencia las capacidades y fortalezas de los niñ@s. Confiemos en ellos, ayudémosles a empoderarse.

Y podríamos preguntarnos ¿Todos estos principios no los tiene en cuenta la crianza más tradicional? Partiendo de una metodología dónde nuestros hij@s tienen un papel secundario e inferior, dónde los adultos usan el castigo, la amenaza, el chantaje, los premios, el azote, los gritos, etc… para de esta forma ejercer control sobre la conducta de los niñ@s, evidentemente la respuesta a esa pregunta es NO.  Y así hemos sido educados la mayoría, sin reflexionar mucho más allá que ha podido suponer para nosotr@s, para nuestra personalidad y para nuestro desarrollo.

¿Cómo ha podido afectar la educación más tradicional y punitiva en quienes somos ahora? Pues preparaos para el spoiler…. ¡en todo! Cómo nos relacionamos con nuestro mundo emocional, la manera de afrontar y resolver problemas, nuestras habilidades de comunicación, los procesos de toma de decisiones, cómo y cuánto nos queremos y cuidamos, todo eso y mucho más se definió en nuestra infancia y aunque ahora y en nuestra vida adulta no nos consideremos seres traumatizados convivimos a diario con problemas de comunicación en pareja, insomnio, ansiedad, inseguridades, grandes dificultades para expresar emociones, evitación de nuestros problemas, insatisfacción general, incapacidad para poner límites a los demás o decir que no, etc…

Aquí es donde la Disciplina Positiva marca la diferencia, ofreciendo una Caja de Herramientas que nos ayuda a dotarles a nuestr@s hij@s  de confianza, de autonomía, de responsabilidad, de tolerancia al fracaso, de motivación, de gestión emocional, de capacidad resolutiva, en definitiva de muchas competencias personales, sociales y emocionales que les favorecerán para una mejor Salud Mental.

¿Y cómo? Aprovechando los errores y aquellos retos que se nos presentan a diario como familia como unas maravillosas oportunidades de aprendizaje, trabajando desde las relaciones horizontales fomentando así la cooperación y funcionar como equipo, entendiendo que los comportamientos de nuestros hij@s son la expresión de unas necesidades que tengo que intentar descubrir para poder cubrirlas y para ello debo salir de mi mundo adulto y conectar con el suyo, enfocándonos en las soluciones generando diferentes alternativas, y de nuevo…con mucho cariño.

Cada día hay más familias comprometidas con el cambio, que asisten a los Talleres, motivadas por descubrir otras maneras de hacerlo, un movimiento que nos parece esperanzador y muy importante.

Los padres ahora podemos formarnos e investigar, tenemos ese privilegio que nuestros padres no tuvieron, la información y la evidencia científica está a nuestro alcance y eso nos hace responsables de aprender, crecer y evolucionar. Todo ello tendrá un beneficio increíble no solo para nuestros hijos, sino también para nuestra comunidad y para nuestra sociedad ya que ellos son los adultos del futuro.

Cierra los ojos y piensa sobre esto…”…ser padre o madre me va a permitir algo mágico, algo que si no estoy muy atent@ puede que el estrés y las prisas diarias me despisten, y es que voy a poder regalarle a mis hij@s tolerancia, respeto, comprensión, seguridad, valentía, empatía, amor…y ¿sabes lo mejor de todo? Que no vas a estar solo, ellos, nuestros pequeños tesoros, están deseando acompañarnos y ayudarnos en el viaje…”.

¿Te gusta la idea? ¿Quieres tener esas llaves para abrir puertas que te acerquen a una crianza más respetuosa, más plena? Si te apetece disfrutar educando no te pierdas todos los Talleres que hacemos en nuestros Centros Essential, estamos deseando acompañarte, alentarte y compartir momentos muy especiales de conexión y risas.

Este fin de semana tenemos nuestro Taller Intensivo de Disciplina Positiva en nuestro centro de Toledo, 12 horas vivenciales que no te dejarán indiferente, una experiencia para fortalecernos como padres y sobre todo para descubrirnos a nosotr@s y a nuestros hij@s.

Si quieres más información o estás interesado no dudes en contactar con nosotros:

  • A través de RRSS, con nuestra página de Facebook, Instagram o en nuestro canal de Youtube.
  • En nuestro centro físico de Toledo, en el Paseo Río Guadiela 25 (en el polígono junto a la Sala Thalía) o en cualquiera de nuestras sedes en Madrid, Valencia, Mora o Madridejos.
  • Y siempre a través de nuestro teléfono 669710891, nuestro mail info@centrosessential.com o en nuestra web www.centrosessential.com

Vanessa Gangoso

Psicóloga, experta en familia y facilitadora de Disciplina Positiva

Deja un comentario

*