Publicado el

Rigidez en el cuello de mi bebé: Tortícolis Congénita

La tortícolis congénita es una lesión que se detecta al nacer o poco después del nacimiento.

Se caracteriza por la  flexión lateral de la cabeza hacia un lado y la rotación cervical hacia el lado contrario como consecuencia del acortamiento o contracción del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) . Esto produce una limitación de la amplitud de movimiento, tanto en rotación como en flexión lateral y también hay un desequilibrio de la función muscular del cuello.

Se habla de tortícolis congénita cuando el niño nace con dicha condición, aunque puede tardar hasta 1-2 meses en desarrollarse.

Es la tercera anomalía musculoesquelética congénita más común en los bebés junto a la displasia congénita de cadera y el pie zambo.

¿POR QUÉ SUCEDE?

En los recién nacidos  la causa más frecuente de la tortícolis congénita es una lesión del músculo esternocleidomastoideo y puede ocurrir debido a la posición que adopta el feto dentro del útero o después de un parto difícil o instrumental (uso de fórceps o ventosas).

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

 Inclina la cabeza en una dirección generando la tendencia del bebé a mirar siempre hacia el mismo lado (puede ser difícil de percibir en bebés de pocos meses).

  • Limitación para girar el cuello hacia el lado de la lesión.
  • En algunos casos se puede palpar un pequeño nódulo a nivel del esternocleidomastoideo, en la región lateral del cuello del bebé.
  • Puede dificultar la lactancia materna, en este caso el bebé no conseguirá amamantarse de uno de los dos pechos no por un problema de succión, sino por que no será capaz de girar la cabeza hacia el lado de la lesión por lo que no podrá engancharse al pecho de la mamá.
  • Algunos bebés pueden desarrollar un aplastamiento del lado de la cabeza donde se apoya con más frecuencia, esto se conoce cómo plagiocefalia postural.
  • En determinadas ocasiones, la tortícolis en los recién nacidos puede estar asociada a displasia de cadera, si el pediatra lo sospecha solicitará una ecografía de caderas

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA/OSTEOPATÍA?

 Desde la osteopatía realizaremos un diagnóstico y tratamiento no invasivo de las tensiones que puede haber a nivel craneal y en la columna del bebé después del parto. Mejoraremos la movilidad articular en el nivel donde encontramos  tensión y ayudaremos a restablecer la normalidad de la estructura craneal.

Con la  fisioterapia nos encargamos de ayudar a  mejorar la musculatura afectada con técnicas de amasamiento en el músculo muy suaves, movilizaciones pasivas,  estiramientos y técnicas activas a través de juegos, siempre teniendo en cuenta el conocimiento del   desarrollo motor

Aparte del tratamiento de fisioterapia/osteopatía los padres tiene un papel activo en la estimulación del bebé  para ayudar en el mantenimiento de una correcta higiene postural y en la movilidad activa del cuello para que gire la cabeza hacia el lado lesionado. Esto se consigue mediante juegos, ejercicios suaves y una serie de consejos

Consejos posturales y ejercicios:

  • En el momento de las tomas, ofrecer al bebé el pecho o el biberón del lado que le suele costar girar la cabeza.
  • Colocar la cuna para que el bebé tenga que girar el cuello hacia el lado afecto y pueda recibir los estímulos de la luz de la ventana, sonidos detrás de la puerta o ver a sus padres.
  • Poner al bebé boca abajo mientras esté despierto durante breves periodos de tiempo, así fortalecerá la musculatura del cuello y de la espalda y evitará el aplastamiento asimétrico de la cabeza. Cantar, hablar o enseñar juguetes animará al bebé a girar la cabeza al lado que le cuesta. Recuerde acostar siempre al bebé para dormir boca arriba.
  • Durante el juego importante tratar de llamar la atención de su hijo con juguetes y sonidos para hacerle girar la cabeza en ambas direcciones.
  • Cambiar regularmente la posición del niño evitando posturas incorrectas que empeoren el tortícolis.
  • Intentar que los juguetes y cualquier estímulo verbal o visual sea en sentido correctivo.

Antes de realizar los ejercicios consulta a tu pediatra y fisioterapeuta.

Consideramos que un diagnóstico precoz es determinante para  una pronta y correcta solución del problema.

Foto: Rehabilitación premium Madrid

Marta Lanchares de Paz.

N.º Col. Fisioterapeutas Castilla La Mancha 1771

Fisioterapeuta. Osteópata.



Posts relacionados



Deja un comentario

*