Un verano y unas vacaciones diferentes

Después de un curso intenso, diferente y bastante estresante, el verano ya está aquí ¡y las vacaciones para nuestros escolares también! Cada verano es diferente según nuestros niños y niñas van creciendo, pero este además tiene unas condiciones de partida peculiares y complicadas.

Los niños y las niñas llevan ya en casa 3 meses, así que la sensación de vacaciones después de un duro curso no es igual. Llegamos al verano no deseando poder estar en casa como otros años, si no con más ganas que nunca de salir. Y lo de salir también es complicado. Las previsiones de viajes y vacaciones que teníamos el COVID se las llevó por delante, así que toca improvisar y fluir.

El otro día contaba por Instagram que cada tarde toca quebrarse la cabeza para encontrar planes en los que ellos puedan disfrutar, jugar y salir sin sufrir un golpe de calor, ya que las piscinas de las urbanizaciones que eran nuestro plan principal cada verano están cerradas.

Continue reading →

Nuestra cometa DIY

Durante esta cuarentena los cuentos han sido uno de nuestros salvavidas para pasar el tiempo en casa. L ha dado un gran salto y ha pasado de los cuentos para más chiquitines a sentarse en los cuentos de su hermano mayor y a demandar más historias. Y uno de sus cuentos favoritos han sido los de las estaciones de Gerda Muller.

Ella sola los ha cogido y mirado y remirado y pedido que se los contáramos cada día. En el de primavera veía a los niños pintando los huevos de Pascua, como nosotros habíamos hecho en casa, y en el de otoño les llamaba mucho la atención cuando fabricaban la cometa.

Llegaron los días en los que por fin pudimos salir a la calle, y como el viento acompañaba, decidimos volar nosotros también una cometa que teníamos por casa. No tuvimos mucho éxito, y A me pidió que fabricáramos nosotros nuestra propia cometa como en el cuento, así que nos pusimos manos a la obra.

Continue reading →

Aprendemos en casa con proyectos: Los Vikingos

Si el año pasado fueron los romanos quienes acapararon el interés de M, este año han sido los vikingos, con quienes nos encontramos sumergidos de lleno.

En pleno confinamiento, por la pandemia del coronavirus, y después de varias semanas en casa descubrimos la película de Vicky el Vikingo. Sobre todo le encantó la segunda, donde emprenden una aventura en busca del martillo de Thor, y es que superheroes y vikingos no podían hacer un cóctel mejor para que a mi pequeño guerrero se quedara encantado con la película. Y así empezó su interés por esta nueva civilización que acababa de descubrir, los vikingos, con su aspecto fuerte y sus cascos con cuernos.

Continue reading →

Aprendemos en casa con proyectos: Los Romanos

El verano pasado, cuando M cumplió 4 años empezó su interés por los Romanos. Todo empezó a través de los playmobil de su primo, y poco a poco fue descubriendo cosas sobre ellos, como personajes de la época que iban avivando su interés. Por ello aprovechando las vacaciones de verano le preparé unas fotocopias que encuaderné con distintas actividades sobre esta civilización.

Continue reading →

Aprendemos en casa con proyectos: Los Egipcios

Lo más gratificante de acompañar el aprendizaje de nuestros hijos en casa es poder seguir sus intereses y contemplar cómo van descubriendo y asumiendo conocimientos siguiendo su curiosidad, sin esfuerzo y asombrándose por todo lo que el mundo tiene para ofrecerles.

El aprendizaje por proyectos, que tan de moda está últimamente, y que ya incluyó la pedagogía Montessori hace casi cien años, trata de ir descifrando diferentes aspectos de un tema, elegido a ser posible por lxs niñxs, a través de diferentes actividades.

Normalmente hay una que es la detonante de todo el proceso, que en las escuelas suele ser dirigida, la que despierta las ganas de los niños por saber más sobre un tema. Por ejemplo, si se quiere estudiar el Antiguo Egipto como ha sido nuestro caso, se puede dejar un jeroglífico a su alcance para descifrar con un código de signos y letras, una momia o fabricar una pirámide casera y a partir de ahí ir enlazando.

Continue reading →

Hablando de emociones con las Talent Cards

En pleno confinamiento por coronavirus todo recurso es bienvenido para probar con los más pequeños. Son muchas horas encerrados en casa y es una oportunidad ideal para probar cosas nuevas.

En este post os queremos presentar las Talents Cards de Desarrollo del Talento, el Mundo de Talentina. Talentina habla de Educación Emocional, Valores y Creatividad, a través de sus diversos pack de tarjetas «Conversa«, «Emociónate» o «Imagina»

Continue reading →

Ruta con niños: Valsaín – Boca del Asno

Nos habían hablado de la ruta de Valsaín, y teníamos muchas ganas de conocerla y poder hacerla con los peques.

M aguanta perfectamente las excursiones de senderismo, y la pequeña O, todavía nos da tregua en la mochila, por lo que cuando tuvimos un fin de semana libre, en el que el tiempo acompañaba, no nos lo pensamos.

Continue reading →

Visitamos la exposición Clicks de Playmobil

Como os hemos anunciado durante estas semanas en nuestros Planes en Paralelo, que publicamos cada viernes a través de nuestras redes sociales, hasta el próximo 1 de marzo se puede disfrutar en Madrid de Cliks! La exposición de mundos playmobil.

En casa tenemos un pequeño gran aficionado de este juguete, por lo que no podíamos dejar pasar la ocasión de conocer la exposición.

Continue reading →

Material de aprendizaje en casa: DIYs Montessori

Volvemos a la carga después de un merecido descanso, esta vez con un montón de ideas para hacer nuestros propios materiales de aprendizaje en casa 🙂

Vaya por delante que no soy ninguna experta en Montessori, pero sí una apasionada. El primer año de A fuera de casa fue a una escuela infantil que seguía esta pedagogía, porque fue la única que cumplía con el respeto a sus necesidades y desarrollo (lo conté en este post).

Sin embargo, a la hora de entrar al colegio la situación ha sido otra, teniendo que incorporarnos a la educación tradicional. La de café para todos, las mismas materias y los mismos hitos para tod@s los niñ@s al mismo tiempo. Esto conlleva comparaciones, frustración y, muchas veces, desinterés por las materias ya que no están preparados para incorporarlas.

Continue reading →

Criando en Paralelo os desea una Feliz Navidad y Próspero 2020

Ya es tradición para las dos familias Criando en Paralelo nuestra foto navideña.

Tenemos la suerte de cada año contar con grandes profesionales que plasman en una imagen el espíritu de la navidad, y que gracias a ellos cada año podemos guardar un bonito recuerdo en familia.

Este año de la mano de María Miján Fotografía, nos trasladamos a una cocina antigua, donde los pequeños cocinaron galletas mientras eran fotografiados, una genial idea para hacer una sesión de fotos divertida y diferente, en la que los niños no se aburran o se cansen de posar y sonreir. También contaba con un pequeño rincón muy acogedor con una chimenea donde pudimos hacernos nuestra deseada foto familiar. Continue reading →