Nuestro calendario de adviento 2020: ideas y actividades

Después del añito tan intenso que hemos tenido, entramos en la recta final intentando mantener la ilusión de nuestros pequeños también en las celebraciones de Navidad.

El adviento en nuestros años de maternidad ha sido una de las épocas más especiales del año y en 2020 no podía ser menos. Preparar el calendario juntos, esperar la sorpresa de cada día y hacer un plan especial en familia. ¡A los niños y las niñas les encanta y a nosotras también!

Como sabéis, si no seguís desde hace tiempo, cada año preparamos un calendario DIY y compartimos por aquí nuestras actividades para que os sirvan de inspiración.

Continue reading →

Ideas para preparar y disfrutar Halloween (en pandemia)

Hace ya un par de semanas que en los hogares de Criando en Paralelo estamos con la ilusión de preparar Halloween. Cualquier excusa es buena para celebrar, y más ahora, con el panorama tan poco alentador que se nos presenta este otoño.

Tras el puente de octubre sacamos los adornos de Halloween, nuestra casa se llena de telarañas, calabazas, esqueletos… de momento todo en modo muy light porque la edad de nuestros peques (5 los mayores) todavía no da para imágenes demasiado tenebrosas o violentas. Como siempre, intentamos vivir también esta fiesta respetando lo máximo posible su esencia.

Y comenzamos con las propuestas de actividades para ir entrando en ambiente y pasar las primeras tardes de otoño y lluvia en casa aprendiendo y divirtiéndonos. Todas estas actividades las hemos ido compartiendo en nuestro Instagram, pero también queríamos que quedaran recopiladas en el blog, para tenerlo todo en un vistazo.

Continue reading →

Nuestra cometa DIY

Durante esta cuarentena los cuentos han sido uno de nuestros salvavidas para pasar el tiempo en casa. L ha dado un gran salto y ha pasado de los cuentos para más chiquitines a sentarse en los cuentos de su hermano mayor y a demandar más historias. Y uno de sus cuentos favoritos han sido los de las estaciones de Gerda Muller.

Ella sola los ha cogido y mirado y remirado y pedido que se los contáramos cada día. En el de primavera veía a los niños pintando los huevos de Pascua, como nosotros habíamos hecho en casa, y en el de otoño les llamaba mucho la atención cuando fabricaban la cometa.

Llegaron los días en los que por fin pudimos salir a la calle, y como el viento acompañaba, decidimos volar nosotros también una cometa que teníamos por casa. No tuvimos mucho éxito, y A me pidió que fabricáramos nosotros nuestra propia cometa como en el cuento, así que nos pusimos manos a la obra.

Continue reading →

Vuelve nuestro Calendario de Adviento Criando en Paralelo 2019 repleto de actividades

Otro año más y ya es casi una tradición nuestros calendarios de Adviento. Nosotras disfrutamos buscando nuevas ideas, preparando el diy para hacer con los peques nuestros calendarios y sobre todo pensando las actividades para disfrutar de la cuenta atrás para la llegada de la Navidad.

Si os perdisteis los anteriores, y buscaís ideas para hacer el vuestro, en nuestro blog podéis encontrar los de años anteriores aquí y aquí.

Como veis cada año vamos adaptando las actividades, a su edad e intereses, al principio solo participaban los mayores, pero según van creciendo las pequeñas de la casa, poco a poco se van uniendo a nuestras rutinas y tradiciones, y esta es una de ellas.

Continue reading →

Nuestro calendario anual

Desde hace tiempo que M muestra mucho interés por el paso del tiempo, me pregunta mucho cuanto queda para un determinado día.

A veces si es en la misma semana con la canción de los días repasamos cuánto queda hasta llegar al día deseado y vamos repasando los «planes» que tenemos a lo largo de la semana. Pero cuando quiere conocer cúanto falta para algún acontecimiento concreto para el que queda varios meses, como su cumpleaños que es en junio, pues es más complicado que se haga una idea.

Por ello pensé que sería muy útil tener un calendario que el pudiera manipular e ir poniendo «notas» de todos esos acontecimientos que le interesan.

Continue reading →

Adviento Criando en Paralelo: calendario, actividades y… SORTEO!!!

¡Ya está aquí nuestro calendario de adviento! Ya ha pasado un año desde que compartimos por aquí nuestros calendarios y os trajimos un súper sorteo para celebrar que llegaba la Navidad. Y este año no iba a ser menos. Además, hemos conseguido un lote de regalos súper chulo, seguid leyendo y no os lo perdáis.

Con lo bien que lo pasamos tanto haciendo los calendarios como luego descubriendo cada actividad, estábamos deseando que llegara esta época del año para repetir. Ver su carita de ilusión al abrir cada sobre y crear recuerdos que siempre atesoraremos en nuestra memoria y esperemos que en las suyas.

Con el jaleo de vida que llevamos las propuestas de este años son sencillas pero resultonas, y como siempre, adaptadas a la etapa que están viviendo nuestros niños. A y M ya tienen tres años y queremos que ellos colaboren, pasen un buen rato y se sientan orgullosos del resultado, pero este año también hemos querido incluir a las pequeñas de la casa que van tomando protagonismo. Continue reading →

Jugamos con las pinzas de la ropa

Las tardes de invierno se están haciendo este año especialmente largas en casa de M. Cuando hace frío, aire y lluvía intentamos no salir, la pequeña O tiene mocos semana si semana no casi, y preferimos quedarnos en casa jugando.

La verdad es que M es bastante casero, y a él le encanta quedarse en casa jugando con papá o mamá, aunque yo cuando hace bueno prefiero salir a la calle.

Pero desde que llegó la hermanita cuando nos quedamos en casa en diario es más complicado, papá está trabajando y M a veces no lleva bien eso de compartir a mamá o que tengamos que parar el juego para cambiar el pañal o dar de comer a su hermana.

Entonces toca inventarse recursos para que la tarde sea más amena, y gracias a internet tenemos un montón de ideas con materiales muy sencillos.

Continue reading →

DIY: actividades sencillas para Pascua

Se acercan las vacaciones de Semana Santa o Pascua y si no tenéis la suerte de tener un superviaje planeado (como es nuestro caso, ya que la pequeña L puede venir en cualquier momento) significa que vamos a pasar mucho tiempo en casa en familia.

A ya tiene casi dos años y medio y empieza a ser consciente del paso de las estaciones, de las fiestas y cada vez tiene más destreza para las manualidades así que he estado buscando unas cuantas ideas sencillas para preparar y disfrutar la Pascua juntos en casa.

Continue reading →

Primeros cortes con tijera: Cortamos spaguettis

Desde hace un tiempo M muestra mucho interés en cortar.

Primero empezamos con los cuchillos de ikea de plástico, pero rápidamente pasamos a los normales de mesa (de los que casi no cortan ni un filete), suelo ofrecérselo en cada comida, y aunque siempre suele acabar prefiriendo que se lo cortemos nosotros, cada vez lo maneja mejor.

Últimamente cuando me ve con las tijeras en la cocina también me las pedía pero no sabía muy bien como ofrecérselo por primera vez. Entonces vi por internet una actividad para cortar espaguettis y me pareció una excelente forma de empezar.

Continue reading →

ADOSlescencia y bote de la calma

La entrada en la aDOSlescencia de A está siendo todo un reto para mí como madre. Supongo que por mucho que te prepares y te sepas la teoría, es inevitable que te remueva tanto drama y explosión de emociones.

Desde que cumplió el año más o menos, las lecturas de crianza y maternidad las dirigí en cierto modo al tema del acompañamiento de las emociones y de la gestión de rabietas. Leí Ni rabietas ni conflictos de Rosa Jové, El cerebro del niño de Daniel J. Siegel (recomendación indispensable) y releí las partes más relacionadas con este tema de Bésame mucho de Carlos González.

Continue reading →