Publicado el

UBUNTU: nuevo Espacio respetuoso para la infancia en Toledo

En Toledo se están empezando a mover iniciativas interesantes para nuestros hij@s y desde Criando en Paralelo les queremos dar voz para poner nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más justa que trata a su infancia como se merece.

UBUNTU es el nuevo proyecto de la Asociación de Padres y Madres el Manantial. Esta asociación se gestó por la iniciativa de un grupo de personas que buscaban un espacio educativo donde se respetara la infancia y se acompañaran los ritmos de los niños y las niñas, para que pudieran desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades e intereses; así como para encontrar un espacio donde se intercambiasen preguntas, respuestas y recursos para poder acompañar a sus hijos e hijas desde una perspectiva respetuosa.

Para poner en marcha este gran sueño, se pusieron en contacto con Ana y Lola, con las que ya habían tenido relación antes, y les propusieron estar al frente del Proyecto Educativo Ubuntu.

Ambas son Guías Montessori, con una amplia experiencia de trabajo con niñ@s, no solo en España, sino también fuera de aquí, y con un enorme interés en emprender pequeñas acciones que cambien la perspectiva de la educación actual y la mirada que tenemos hacia los más pequeños.

Antes de nada, desde Criando en Paralelo queremos daros la enhorabuena por este proyecto tan necesario en nuestra ciudad, y nuestro agradecimiento por vuestra dedicación para que los/as niños/as tengan un lugar donde se respete su esencia.

Los valores de la Asociación el Manantial y del Proyecto Educativo Ubuntu no pueden estar más de acuerdo con la filosofía de Criando en Paralelo y estamos muy contentas de poder contar en primicia la próxima apertura de este Espacio Educativo.

En primer lugar, queremos contaros de la mano de los padres y madres de la Asociación El Manantial, cómo ha sido el recorrido que han realizado para poder convertir su sueño en una realidad.

¿Cómo surgió la idea de crear de vuestro espacio?

Las familias de El Manantial de Toledo somos conscientes de la importancia que tienen los primeros años de vida de nuestros hijos e hijas en su desarrollo posterior. Pensamos que respetar sus ritmos y sus particulares potencialidades les hará crecer más sanos y felices; la filosofía Montessori y la Disciplina Positiva ayudan a que estos aspectos se lleven a cabo de una forma respetuosa y cooperativa.

Creemos que un espacio de unión entre familias y educadoras es enriquecedor para todos, y por otro lado estamos “enamorados” de la forma de trabajar de Ana y Lola. Es un privilegio poder contar con dos personas tan altamente cualificadas en plano profesional, y tan íntegras, maduras y comprometidas con este proyecto.

 ¿A qué edades va dirigido este espacio?

Está dirigido a niños y niñas de 1 a 5 años.

¿Habéis encontrado muchos obstáculos para sacar adelante vuestro proyecto?

El camino ha sido tortuoso, pero cuando la prioridad es dar esta maravillosa oportunidad a nuestros hijos e hijas, todos los obstáculos son superables. Además, tenemos la suerte de ser un grupo de familias con un alto grado de compromiso y con una variedad de cualidades humanas que nos han hecho llegar hasta aquí salvando muchas dificultades.

¿Qué tal está siendo la acogida, aunque casi, casi estamos dando la exclusiva :)?

Estamos comenzado a dar publicidad al espacio, pero estamos seguros de que la acogida será fantástica.

Existen otros centros que ofrecen otras alternativas pedagógicas, ¿Por qué habéis decidido optar por este tipo de educación para vuestros hijos e hijas?

Creemos en la cooperación entre familias y equipo pedagógico, y sobre todo, creemos en Ubuntu!.

Hemos encontrado el equilibrio perfecto entre varias pedagogías para conformar una escuela activa,  que no sólo le da importancia al currículo (como pasaría en la escuela tradicional) sino que cuida mucho la parte emocional, abarca muchos proyectos transversales, ofrece una Educación integral y hace que los niños y niñas y los adultos y nos sintamos como en casa.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece este espacio frente a la educación tradicional?

La ventaja principal es la educación individualizada y el respeto de los ritmos de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas. Pensamos que con una ratio pequeña de alumnado, la mezcla por edades, la unión entre pedagogía Montessori y Disciplina Positiva y un adecuado acompañamiento emocional, las vivencias del día a día serán enriquecedoras para todos y todas favoreciendo el aprendizaje respetuoso y desarrollo emocional de los y las menores.

¿Cómo pueden las personas interesadas ponerse en contacto con vosotros?

En principio os dejamos un correo electrónico para tomar contacto personal con la Asociación:

asociacionelmanantialtoledo@gmail.com

Invitamos a todas las personas interesadas a que contacten sin ningún compromiso para aclarar dudas o ampliar información sobre el proyecto.

Por supuesto, también hemos querido contar para esta entrevista con Ana y Lola, que son las creadoras del Proyecto Educativo Ubuntu, que apoya en la parte pedagógica a la Asociación de Padres y Madres el Manantial

Ambas tenéis formación en pedagogía Montessori y sois facilitadoras de Disciplina Positiva, ¿qué importancia tendrá esta formación en el enfoque del proyecto educativo?

¡Mucha!. Uno de los principios pedagógicos en los que se centra nuestro proyecto es en el agrupamiento multinivel. Convivir en un aula con diferentes edades hace que no se marquen objetivos generales para todos, sino que se respete el ritmo de cada uno de ellos, además de favorecer la colaboración y no la competitividad.

Nosotras apostamos por metodologías como Montessori, Pikkler o Reggio Emilia que abogan por el uso de materiales que permiten la experimentación, fomentan el aprendizaje autónomo y el descubrimiento.

Y nada de esto sería posible sin un acompañamiento emocional. Para ello, nosotras nos apoyamos en la Disciplina positiva, un programa que “trabaja la conciencia emocional, la autorregulación, el conocimiento del funcionamiento cerebral cuando surge una emoción, poner nombre a las emociones permite a niñas y niños saber qué les pasa”.

Consideramos de vital importancia poder despertar en nuestras niñas y niños la chispa del autoconocimiento, que sean ellos mismos quienes se descubran, para así lograr una convivencia sana en sociedad. De ahí nuestro nombre, “Ubuntu”, yo soy porque nosotros somos. El destino final de todo esto, está orientado al bien común.

¿Cómo funciona la metodología de aprendizaje y el currículo?

Uno de los pilares fundamentales sobre el que se asienta tanto nuestro Proyecto, como la Asociación de Padres y Madres el Manantial, es el profundo respeto hacia el ritmo de los niños.

Estamos convencidas de que si el niño tiene a su disposición la cantidad justa de estímulos, dispuestos de tal forma que satisfagan sus necesidades y acompañados por profesionales adecuadamente capacitados, se generará una atracción natural hacia el aprendizaje, se irá despertando una curiosidad innata que el niño o la niña tenderá a satisfacer aprendiendo y absorbiendo todo lo que le rodea.

Nuestra misión como Guías es saber observar y detectar las necesidades de cada niño o niña para poder ofrecerle aquello que necesita en el momento adecuado.

Ahora, gracias a la neuroeducación, cada vez sabemos más acerca de cómo aprende el cerebro. Por ello, en nuestro espacio las niñas y niños tienen a su disposición la cantidad justa de estímulos.

El aula cuenta con cinco áreas:

  • vida práctica,
  • sensorial,
  • lenguaje,
  • matemáticas
  • arte.

Dispuestos de tal forma que satisfacen sus necesidades a la vez que cumple con la legislación educativa en cuanto a los contenidos básicos del primer y segundo ciclo de infantil.

Además de ello, lo complementamos con varios proyectos transversales, como son nuestro proyecto de huerto, reciclaje, mercado, lectura… que enriquecen el currículo y les permite a los niños y niñas vivenciar sus aprendizajes, a la vez que refuerzan sus capacidades cognitivas y sociales.

¿Podéis describirnos una jornada de un día normal?

Pretendemos seguir una rutina de momentos adaptados a los niños, en los que las familias decidan cual es el momento adecuado para comenzar la jornada de sus hijos/as, y tengan la opción de acompañarles dentro de sus ambientes y despedirse de ellos de una forma tranquila y relajada.

Posteriormente ofrecemos una jornada de trabajo con los materiales, que tendrá una duración variable dependiendo del momento del ciclo y de las necesidades de cada niño o niña, seguida de un periodo de juego libre y de trabajo en el exterior (psicomotricidad, recogida de hojas, huerto, regar las plantas).

Todo esto estará acompañado de momentos de descanso y de comida en grupo para que los niños y niñas que nos acompañen puedan sentirse muy a gusto, tanto como en sus casas, y lograr con ello que generen un sentimiento de comunidad, donde se sientan pertenecientes, valorados e importantes dentro del grupo.

¿Qué importancia y participación tendrán las familias en el proyecto educativo y durante el curso?

Las familias son una parte fundamental del proyecto, sin ellas no podríamos seguir adelante ya que tienen un gran peso como Asociación y muchas de ellas desarrollan funciones administrativas fundamentales.

Tanto Ubuntu como El Manantial nos nutrimos de las aportaciones y las propuestas que las familias nos ofrecen, y todos nosotros estamos plenamente convencidos de que una escuela activa, donde se trabaja en el respeto, en la comunicación y en la cooperación, se nutre de familias activas.

¿Algo más que queráis contarnos?

Tenemos prevista una jornada de puertas abiertas, en el mes de julio, para todas aquellas familias interesadas en formar parte de nuestro Proyecto.

Para asistir a la misma, es necesario enviar un correo electrónico a la siguiente dirección asociacionelmanantialtoledo@gmail.com

¡Allí nos vemos!

Arantxa y Rocío.

One comment

  1. Noelia says:

    Hola, he intentado contactar con ellos mediante el correo que se facilita pero no obtengo respuesta. Seria posible facilitar un contacto telefónico o dirección para poder informarme?

Deja un comentario

*