Publicado el

Y en el transporte público… ¿qué pasa con la seguridad?

Hola a tod@s y gracias por leer un post más sobre la seguridad de nuestros hij@s, porque mientras la normativa sigue siendo bastante laxa, la única herramienta que tenemos es la información y la difusión, por tanto si te gusta el post no dudes en compartir.

Nos metemos en materia. Muchos, aunque no todos, porque en este desenfreno de vida que llevamos a veces no nos paramos a pensar y meditar LO MÁS BÁSICO, os habréis repetido la misma pregunta:

¿Si en mi coche mi hij@ tiene que llevar su Sistema de Retención Infantil, preferiblemente acontramarcha hasta agotar posibilidades, porque no ocurre igual si subo en un TAXI? ¿Acaso hay diferencia? ¿El niño se hace más fuerte, más proporcionados los pesos de su cuerpo? ¿O simplemente tenemos la cultura de evitar la denuncia y cómo en los taxis no lo exige la normativa nuestro hijo se convierte en HULK para subir al taxi y al bajar vuelve a ser un niño de 2, 3, 4 años?

Pues la respuesta es sencilla, si en un taxi queremos aspirar a LESION ZERO habría que colocar un sistema de retención acorde a la talla y peso del niñ@.

Una servidora, sigue buscando la respuesta y es que si las normativas fuesen más allá de RETENER a los niños y su objetivo principal fuese protegerlos hablaríamos de otra cosa.

Hay ciudades con servicio de taxi en el que puedes solicitar silla de coche adaptada al peso y talla pero son una MÍNIMA parte aquellos que nos recogerán con una silla verdaderamente adaptada/SEGURA. Porque ya os digo que no se trata de una MEJOR SILLA sino de la MEJOR SOLUCIÓN PARA CADA FAMILIA, de acuerdo con los percentiles de crecimiento del peque y el coche familiar, previo proceso de API (Asesoramiento/Pruebas/Instalación).

Lo cual es básicamente imposible cuando usamos un taxi. OJO, que lo que NO ES IMPOSIBLE es que la demanda que marca la oferta llegue a conseguir que los taxis tengan en el centro base una buena silla grupo 0-1 con arco y pata (elementos irrenunciables) y un buen grupo 2-3 con buen guiado de cinturón para por lo menos salir lo mejor parados en un accidente. Dado que NO, LOS TAXIS PUEDEN TENER UN ACCIDENTE AL IGUAL QUE NUESTRO VEHÍCULO FAMILIAR. Lo corto/largo del viaje no determina lo que puede ocurrir. Por ello, lo mejor es que TODOS los pasajeros sin excepción vayan seguros.

Ocurre más de lo mismo si hablamos de TRANSPORTE ESCOLAR. Aquí simplemente me gustaría hacer una apreciación. Y es que si TODOS sin excepción exigiéramos un transporte seguro de nuestros niños, no crearía los malos rollos que se crean cuando 2-3 mamás/papás de veintitantos alumnos de la clase pidamos que nuestros hijos hagan traslados seguros al igual que en nuestro propio coche.

Esos padres que nos sentimos MARCIANOS porque nos tachan de EXAGERADOS cuando pedimos que el autobús esté dotado de cinturones de 3 puntos para poder respirar tranquilos también cuando nuestros pequeños salgan de excursión.

Y que la única solución no sea “que mi hijo se quede sin excursión” porque su madre es una maniática que quiere ponerle una silla al nene (o llevarlo en el coche familiar) y es discriminar a todos los compañeros. NO SEÑOR, discriminar es dejar al niño sin excursión, privarle de compartir una preciosa jornada con sus compañeros del cole.

Esos papás/mamás en los que me incluyo no estamos pidiendo que solo nuestro hijo lleve un elevador sin respaldo, sino que luchamos porque llegue la información a TODOS Y CADA UNO de los papás para que un día tengamos un transporte seguro.

Esto es lo que encontramos en los autobuses de los países nórdicos, y lo que encontramos en España:

¿La diferencia es notable, no? Autobús dotado con asientos acontramarcha para niños con arnés de 5 puntos frente al español carente de cinturón de seguridad, ni siquiera de dos puntos.

NOS QUEDA MUCHO CAMINO CON ANDAR.

Aprovecho para dejaros un enlace al reportaje que el otro día nos hicieron en nuestra región en Ancha es Castilla-La Mancha, de Castilla-La Mancha Media:

https://www.facebook.com/CMMediaes/videos/753185931732167/

En nuestra Mancha los puntos que os puedo recomendar son:

Cuenca: Mamá a Contramarcha

Toledo: Pequeños Viajeros Aranjuez (aunque tenéis que desplazaros merece la pena por dar con alguien que se preocupa realmente de la seguridad de vuestros peques).

Ciudad Real: Matronatal

Albacete: BBSeguro, estaremos encantados de atenderos 🙂

No olvidéis leer el dossier creado por la Asociación Acontramarcha Salva Vidas, donde realmente se piensa en la seguridad de los niños y el objetivo común es conseguir la LESION ZERO:

http://www.acontramarchasalvavidas.es/seguroenelbus/

Espero que os haya gustado, nos leemos 😉

Mercedes Haro

BBSeguro

Foto: periódico ABC.

Deja un comentario

*