Publicado el

Batch Cooking

Con la llegada de septiembre, llega también la vuelta al cole y  en octubre además se retoman las actividades extraescolares, si a esto le sumamos que tienes vario hijos tu tiempo libre se reduce mucho.

Por ello este mes te recomendamos una  opción para que prepares la comida semanal sin morir en el intento y para no caer en la tentación de platos precocinados y poco saludables, hablamos del BATCH COOKING o MEAL PREP que no es otra cosa que preparar en una tarde todo lo que vamos a comer durante la semana, evitando tener que improvisar con alimentos no muy recomendables y para ahorrar tiempo y dinero.

Legumbresluengo.com

La primera clave del batch cooking o comida en lotes es la planificación, ya que tendremos que empezar por elaborar un menú semanal para poder ir a la compra.

Las ventajas de la planificación son:

  • Compramos todos los alimentos de una sola vez, ahorrando tiempo (el cual no nos sobra)
  • Evitamos comprar alimento que no vayamos a utilizar y así no terminan en la basura, ahorrando dinero y recursos.
  • Evitamos la improvisación y los alimentos ultraprocesados.
  • Podemos estar más relajados y evitamos el estrés que produce las comidas diarias.

Para poder planificar los menús semanales tenemos que tener en cuenta que deben prevalecer las frutas y verduras, que serán la base de nuestros platos. Las podemos utilizar en cremas, sopas, gazpachos (aunque sea invierno, basta con tomarlos templados), asadas con huevo o acompañando a otros grupos de alimentos. Y ¿qué pasa con las ensaladas? ¿Se quedan mustias y blandas? , para esto tenemos otra idea que también está muy de moda… Las ensaladas en bote!!!!

Hogarmania.com

       Para prepara correctamente una ensalada en bote necesitamos:

  • Dos botes de cristal, ya que no se adhieren los olores, uno de mayor tamaño y boca ancha para la ensalada, y otro pequeño para el aliño, porque tiene que estar separados.
  •  Todos los ingredientes deben estar bien lavados, cortados, pelados y listos para consumir.

El truco para que se mantenga fresca es colocar los alimentos por el siguiente orden:

  1. En el fondo colocaremos los ingredientes que más pesan como legumbres, arroz, pasta…
  2. A continuación las hortalizas tomate, zanahoria, pimiento
  3. Sobre ellos las proteínas como son carne, pescado o huevos.
  4. Después pasamos a los frutos secos, semillas y queso rallado
  5. En la parte superior colocaremos las hojas bien lavadas y secas.

A la hora de consumirla basta con añadir el aliño sobre la ensalada, cerrar el bote y agitar enérgicamente

El segundo grupo de alimentos serán los hidratos de carbono, como arroz, pasta, cuscús o quinoa, que mezclados con verduras u hortalizas asadas dan como resultado un plato equilibrado y nutritivo.

La carne y pescado son mejor si son cocinados con una salsa ligera o en el caso del pollo a baja temperatura, para evitar que se reseque. Y no nos podemos olvidar del huevo que nos puede hacer las veces de comodín.

Una vez planificado y comprado nos ponemos ¡manos a la obra! Y lo primero que tenemos que hacer es contar con botes o Tupperware para poder almacenar toda la comida en la nevera y en el congelador.

Ya que lo importante es ahorrar tiempo aprovecharemos todos los electrodomésticos de que dispongamos, así mientras en el horno se asan unas verduras, en la Thermomix se puede hacer un sofrito y en una cacerola podemos cocer pasta.

Veritas.com

Si decides probarlo existen infinidad de libros, videos y tutoriales en internet.

Una vez que todo está cocinado y almacenado hay dos opciones: o decidir tú lo que vais a comer día a día, o poner una lista en la nevera de todo lo que hay disponible  y en qué cantidad, e ir tachándolo según se vaya terminando.

Después sólo queda disfrutar del tiempo libre.

Elena de las Heras

Nutricionista y Mamá en Paralelo

Post Relacionados

One comment

  1. Nai says:

    xDDD no sé si reír o llorar de la desesperación! No sabía que se llamaba así pero yo también hacía bath cooking! Eso sí… para una semana no, normalmente preparo para 2 o 3 días porqué con la niña por medio la vida ya no me alcanza!

Deja un comentario

*