Publicado el

Centro Essential abre sus puertas en Toledo

Un nuevo CENTRO ESSENTIAL ha abierto sus puertas en Toledo, y como hicimos cuando UBUNTU comenzó su andadura, desde Criando en Paralelo queremos conocer de primera mano todo lo que puede ofrecernos a las familias.

Sabéis que siempre estamos dispuestas a aprender y a difundir todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la crianza de nuestr@s pequeñ@s y daros la oportunidad, también a vosotras, de que conozcáis a las profesionales que hay detrás.

Ellas mismas definen a Essential Toledo como «un espacio de aprendizaje, un lugar en el que encontrarse y encontrarnos. Un centro en el que confluyen personas, profesionales, vivencias y crecimiento mezclados con una pizca de ilusión, conexión y un mucho de empatía por las personas y sus necesidades».

Nos acercamos hasta su sede en Toledo para charlar con ellas, conocer sus instalaciones y que Inmaculada, la Directora General, nos contara un poco más en profundidad:

¿Cómo surgió la idea de crear el centro en Toledo?

Nació, como prácticamente todos nuestros proyectos, por el impulso de crecimiento y mejora que nos lleva a darle forma a las ideas que nos rondan en la cabeza y que muchas veces salen entre cafés, gominolas o comidas del equipo.

El centro de Toledo aparece cuando la semilla de la DISCIPLINA POSITIVA comienza a crecer y su brote empieza a convertirse en unas hojitas verdes que se abren camino y ya no hay quien las pare.

Encontramos en Toledo una oportunidad maravillosa para traer la psicología, la logopedia y la psicopedagogía a través de un enfoque respetuoso que volcamos sobre las familias y los educadores y que ahora es guía de todo nuestro trabajo en la capital

¿Quiénes sois las profesionales que trabajáis allí y qué aportáis cada una?

Marian es nuestra directora de Toledo. Ella está viviendo ahora una época muy especial, porque hace apenas un mes nació Sara, su primera peque. Está entregada a ella aunque no pierde vista de lo que sucede aquí, y mientras, yo, que soy la dire general, procuro sustituir sus funciones. Y digo que procuro, porque aunque intente hacer su desempeño ella es insustituible, tanto su presencia como su papel en Essential Toledo (y todo Essential).

Vane, ella es uno de nuestros tesoros, psicóloga, experta en familia y facilitadora de disciplina positiva. Nuestros caminos no pudieron encontrarse en mejor momento porque ha supuesto para nosotras el faro que alumbra este maravilloso proyecto y crea un ambiente de conexión (como le encanta decir a ella) que nadie más es capaz de crear.

Ana, psicóloga, guía Montessori, experta en neuroeducación y facilitadora de disciplina positiva. Ella es pura magia, los niños se quedan embelesados con ella (y los adultos también). Su forma de explicar es tan sencilla como arrolladora, no podemos tener mejor profesional para nuestro servicio de psicopedagogía.

Elisa es nuestra psicóloga especialista en terapia familiar sistémica, una extensa trayectoria como profesional y nuestra gran fuente de conocimiento, formada desde múltiples perspectivas nunca deja de crecer y es lo que llamamos una gran oreja, es decir, una persona que escucha y empatiza como nadie lo hace.

Andrea es nuestro logopeda, abrumadora su forma de trabajo en cuanto a eficacia y comprensión. Cuando hablas con ella te das cuenta de que está entendiendo perfectamente tu necesidad, la trabaja y se pone manos a la obra. Con los niños tiene un algo especial, porque se quedan prendados de ella, y las sesiones las hace divertidas, fáciles y sencillas.

¿A quién van dirigidos vuestros servicios y cuáles son?

Estamos especializadas en la atención familiar desde la disciplina positiva, y esto abarca desde la atención infantil a la adulta y familiar, sea individual, pareja o grupo.

Desde la psicología trabajamos con personas adultas que quieren superar una dificultad, mejorar su calidad de vida, trabajar algún aspecto importante o simplemente hacer un cambio a mejor. Siempre desde un enfoque no patológico.

Con los peques SIEMPRE trabajamos desde la familia, interviniendo, además de con el peque directamente, desde la influencia y los vínculos familiares, las herramientas de crianza y la educación en casa.

¿Y si simplemente existen dudas sobre la educación de mis hij@s? Para eso tenemos nuestra asesoría familiar en la crianza, que son sesiones en las que encuentras guía y respuestas a dificultades en la educación con los peques y aprendes múltiples herramientas de la disciplina positiva.

La psicopedagogía ayuda a los peques con las dificultades de aprendizaje, lectura, escritura y comprensión y les brinda un espacio en el que trabajar desde el aliento y la motivación y no desde el castigo ni los premios.

Por último, la logopedia es un servicio para niños y adultos que interviene sobre las dificultades de voz, habla, lenguaje, comunicación y deglución, siempre desde un enfoque natural y respetuoso con el paciente.

¿Qué tal está siendo la acogida?

Como todo proyecto que inicia fue difícil hasta que entendimos algo que es muy necesario en Toledo: crear una red de trabajo. Esto significa que hemos conocido otros proyectos con nuestro mismo enfoque respetuoso, y eso ha hecho florecer nuestro trabajo.

Las pasadas jornadas de septiembre que organizamos sobre crianza respetuosa han sido un antes y un después en nuestro camino, porque allí conocimos mucha gente bonita, implicada en este enfoque y dispuesta a trabajar para vivir una filosofía de vida desde la disciplina positiva.

Ahora tenemos la gran suerte de que nuestros talleres se quedan sin plazas en apenas 3 horas y cada vez son más las personas que se acercan para que podamos acompañarlas en su mejora desde todas nuestras áreas.

No podemos más que dar las GRACIAS por todo lo que estamos creciendo.

¿Cuál creéis que es vuestra mayor aportación para conseguir una crianza consciente?

Predicar con nuestro ejemplo, desde luego y sin ninguna duda. Cuando tienes una empresa, a priori parece que lo primario es el rendimiento de la misma, pero nosotras hemos introducido la disciplina positiva en nuestro ADN empresarial, y  desde la gestión del equipo, pasando por el trato con los pacientes hasta las relaciones con otros proyectos, nuestros planteamientos están enfocados desde el respeto y la horizontalidad. Porque así las cosas, aunque van más despacio, desde luego van muchísimo mejor y más enriquecedor es el camino.

Contáis entre vuestras profesionales con varias facilitadoras de Disciplina Positiva. ¿Qué importancia tendrá en el proyecto?

Toda. Por una razón muy sencilla: ser facilitadora no es lo mismo que tener conocimiento en disciplina positiva.

Ahora, por suerte, estamos observando una corriente en la que las familias, los profesores, los profesionales y el mundo educador en general están experimentado un cambio de paradigma: del tradicional a lo respetuoso. El acceso ilimitado a la información que nos brinda internet nos ayuda a descubrir otro tipo de educación que la que conocemos hasta ahora, y esto nos abre un mundo en el que se encuentra la disciplina positiva.

Pero esto tiene un contra: no todo el mundo es experto, aunque así lo vendan. Los profesionales que están CERTIFICADOS en disciplina positiva han recorrido un camino duro, estandarizado y complejo, porque requiere unos conocimientos que sólo aportan las entrenadoras y que hay que hacerse en determinadas condiciones, siempre bajo el paraguas de la Asociación Americana de Disciplina Positiva.

¿Qué forma tienen los usuarios de conocer la disciplina positiva?

Además de las asesorías familiares, tenemos un programa de talleres, actividades y charlas dirigidas a padres y educadores que intentan solucionar problemas que se presentan con los peques en nuestro día a día.

Puedes encontrar talleres para gestionar rabietas, saber cómo manejar las peleas entre hermanos, cómo llevar la disciplina positiva al aula… y, además, puedes hacer talleres concretos de disciplina positiva, para descubrirla o hacer el intensivo y empaparte de todo.

Estos talleres tienen un precio de 5€, pero lo más chulo es que si eres usuario de alguno de nuestros colaboradores como Fisioterapia Lanchares, Kids&us, Centro Optométrico Especializado y muchos más, son gratuitos para ti.

¿Cómo pueden las personas interesadas ponerse en contacto con vosotras?

Como quieran 🙂

A través de RRSS, con nuestra página de Facebook, Instagram o en nuestro canal de Youtube.

En nuestro centro físico de Toledo, en el Paseo Río Guadiela 25 (en el polígono junto a la Sala Thalía) o en cualquiera de nuestras sedes en Madrid, Valencia, Mora o Madridejos.

Y siempre a través de nuestro teléfono 669710891, nuestro mail info@centrosessential.com o en nuestra web www.centrosessential.com

¿Algo más que queráis añadir?

DISCIPLINA POSITIVA RULES, siempre 😉

Arantxa y Rocío.

Deja un comentario

*