Publicado el

Nueva sección de Fisioterapia y Osteopatía para madres e hij@s

Me imagino que no os digo nada nuevo si os cuento que a final de curso, cuando comenzó el verano, el estrés pudo conmigo y necesité acudir a una fisio para poner un poco de orden y paz en mi cuerpo. He ido muchas veces a lo largo de mi vida, pero esta vez quería que también fuera osteópata, y buscando me vino el nombre de Marta Lanchares que conocía de oídas.

Ahora está muy de moda hablar del autocuidado de las madres, pero es fácil que entres en la rueda de hámster y el hacer sin parar te arrastre. Es complicado decir que se pare el mundo que yo me bajo un ratito. Sin embargo, el cuerpo es sabio, y si no paras tú te para él.

Marta me ayudó con mis tensiones, y además durante las sesiones me contó cosas fascinantes que la fisioterapia y la osteopatía pueden hacer por las mamás y los bebés.

Así que no me quedó otra que pedirle que colaborara con Criando en Paralelo, para que comparta también con vosotras todo lo que sabe y sigamos aprendiendo juntas.

Ella misma se presenta:

Soy Marta Lanchares de Paz, Fisioterapeuta y Osteópata. Desde que comencé mi carrera como fisioterapeuta he orientado toda mi formación a la terapia manual, cursando un especialista en terapias manuales y cinco años de osteopatía en la Formación Belga-Española de Osteopatía.

Mi experiencia laboral siempre ha sido con pacientes privados, y en enero del 2018 pude cumplir mi sueño de abrir una clínica: Fisioterapia Lanchares. Un centro donde realizamos sesiones individualizadas, con una valoración previa, para poder ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente con nuestra mejor herramienta, las manos.

Para entender mejor en qué consiste su trabajo, Marta nos cuenta qué es la fisioterapia:

Es una disciplina de la salud que sirve para valorar, tratar y prevenir síntomas de múltiples patologías, tanto agudas como crónicas, utilizando movilizaciones, inhibiciones musculares, estiramientos y ejercicios de recuperación funcional.

Y también qué es la osteopatía:

El objetivo principal de la osteopatía es buscar el origen del problema y su etiología, ya que la osteopatía no trata el síntoma sino el origen de la patología.

Es muy importante valorar y tratar al paciente en su globalidad. Para el tratamiento utilizamos técnicas de manipulación, energía muscular, liberación facial, terapia cráneo-sacral, osteopatía visceral… siempre acorde con las necesidades del paciente. Una vez realizado el tratamiento, dejamos que el organismo se autorregule recuperando la homeostasis.

¿Cuáles son las lesiones o patologías que tratas más habitualmente?

Mis pacientes más habituales son personas con dolor de cabeza, dolor de cervicales, bruxismo, esguinces de tobillo… pero ya llevo un tiempo abriéndome campo en el mundo de las embarazadas y bebés.

¿Cómo puede ayudarnos la osteopatía con nuestr@s hij@s?

La ostepatía pediátrica puede ayudar a los más pequeños de la casa en patologías como tortícolis congénitas, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, cólico del lactante… Para tratar utilizamos maniobras muy suaves para relajar las tensiones existentes, utilizando técnicas de corrección directas que buscan el punto de equilibrio de la tensión.

¿Y a nosotras, las madres?

La osteopatía obstétrica o para embarazadas ayuda a la mamá a través de técnicas suaves de manipulaciones a nivel de las articulaciones y ligamentos (tanto del sacro como del útero) e inhibiciones musculares. Es muy común sufrir dolor a nivel de la pelvis durante el embarazo ya que a medida que va avanzando la gestación va experimentando cambios, como el paso de una pelvis en retroversión a anteversión, por ello es importante mantener una pelvis con su movimiento libre y una correcta amortiguación.

Todo lo que cuenta Marta es muy interesante, porque nos brinda soluciones para situaciones en las que la medicina a veces se queda coja, como las tortícolis del recién nacido o el reflujo. Además, el hecho de buscar siempre el origen de la patología y no tratar simplemente los síntomas, hace que su eficacia sea mayor en la mayoría de los casos.

A partir del mes que viene, Marta se turnará con nuestra Nutricionista en Paralelo en la nueva sección Fisioterapia y Osteopatía en Paralelo, para darnos consejos y pautas para cuidar nuestro cuerpo y el de los más pequeños.

¡¡Estamos deseando leerte, Marta!!!

Arantxa.

Deja un comentario

*