Aprendemos en casa con proyectos: Los Vikingos

Si el año pasado fueron los romanos quienes acapararon el interés de M, este año han sido los vikingos, con quienes nos encontramos sumergidos de lleno.

En pleno confinamiento, por la pandemia del coronavirus, y después de varias semanas en casa descubrimos la película de Vicky el Vikingo. Sobre todo le encantó la segunda, donde emprenden una aventura en busca del martillo de Thor, y es que superheroes y vikingos no podían hacer un cóctel mejor para que a mi pequeño guerrero se quedara encantado con la película. Y así empezó su interés por esta nueva civilización que acababa de descubrir, los vikingos, con su aspecto fuerte y sus cascos con cuernos.

Continue reading →

Aprendemos en casa con proyectos: Los Romanos

El verano pasado, cuando M cumplió 4 años empezó su interés por los Romanos. Todo empezó a través de los playmobil de su primo, y poco a poco fue descubriendo cosas sobre ellos, como personajes de la época que iban avivando su interés. Por ello aprovechando las vacaciones de verano le preparé unas fotocopias que encuaderné con distintas actividades sobre esta civilización.

Continue reading →

Aprendemos en casa con proyectos: Los Egipcios

Lo más gratificante de acompañar el aprendizaje de nuestros hijos en casa es poder seguir sus intereses y contemplar cómo van descubriendo y asumiendo conocimientos siguiendo su curiosidad, sin esfuerzo y asombrándose por todo lo que el mundo tiene para ofrecerles.

El aprendizaje por proyectos, que tan de moda está últimamente, y que ya incluyó la pedagogía Montessori hace casi cien años, trata de ir descifrando diferentes aspectos de un tema, elegido a ser posible por lxs niñxs, a través de diferentes actividades.

Normalmente hay una que es la detonante de todo el proceso, que en las escuelas suele ser dirigida, la que despierta las ganas de los niños por saber más sobre un tema. Por ejemplo, si se quiere estudiar el Antiguo Egipto como ha sido nuestro caso, se puede dejar un jeroglífico a su alcance para descifrar con un código de signos y letras, una momia o fabricar una pirámide casera y a partir de ahí ir enlazando.

Continue reading →

Material de aprendizaje en casa: DIYs Montessori

Volvemos a la carga después de un merecido descanso, esta vez con un montón de ideas para hacer nuestros propios materiales de aprendizaje en casa 🙂

Vaya por delante que no soy ninguna experta en Montessori, pero sí una apasionada. El primer año de A fuera de casa fue a una escuela infantil que seguía esta pedagogía, porque fue la única que cumplía con el respeto a sus necesidades y desarrollo (lo conté en este post).

Sin embargo, a la hora de entrar al colegio la situación ha sido otra, teniendo que incorporarnos a la educación tradicional. La de café para todos, las mismas materias y los mismos hitos para tod@s los niñ@s al mismo tiempo. Esto conlleva comparaciones, frustración y, muchas veces, desinterés por las materias ya que no están preparados para incorporarlas.

Continue reading →

Juguetes bonitos, nuestras marcas favoritas

Como ya os hemos contado muchas veces, huimos de juguetes de plástico o sonoros. Preferimos juguetes de madera que permitan al niño usar su imaginación, que sea el niño el que hable o el que decida como jugar con ello. Además ponemos nuestro granito de arena para reducir plásticos que tanto contaminan nuestro entorno.

Estamos acostumbrados a ver juguetes de plástico, con muchos colores, luces y sonidos, en nuestro caso era habitual heredarlos de primos, pero poco a poco fuimos rechazándolos, buscando juguetes más naturales que también nos ayudan a crear en casa un ambiente más tranquilo y relajado, y que los momentos de juego sean, además de divertidos, de aprendizaje.

En estos 4 años de maternidad hemos encontrado marcas que nos han enamorado, tanto por el diseño de sus juguetes como por los usos que hemos dado, y en este post os queremos contar algunas de ellas:

Continue reading →

Material de aprendizaje «low cost»

Hola! Ya tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina y las ansiadas vacaciones que tanto nos hacen falta a todos, pequeños y mayores. Nuestro plan siempre ha sido pasarlas en casa relajados porque me da mucha pereza viajar con frío y ya estoy pensando en esos días sin obligaciones y sin prisas…

Y con la Navidad también viene el quebradero de cabeza de los regalos, aunque en nuestra carta a los Reyes Magos ya os contamos qué vamos a pedir este año las dos familias de Criando en Paralelo, hoy os quería recopilar material que hemos ido adquiriendo a lo largo de todo el año para el aprendizaje en casa.

Sabéis si nos seguís hace tiempo que me encanta la forma de aprender del método Montessori, así que en casa preparo actividades para A y L siempre que puedo. En muchas ocasiones elaboro yo misma los materiales, os he preparado un post con otro recopilatorio de DIY de materiales Montessori que publicaremos seguramente ya después de Navidad. Pero otras veces he encontrado los materiales a un precio tan bueno que merecía la pena comprarlos. Y quiero compartirlos con vosotras y así os damos más ideas a buen precio de posibles regalos:

Continue reading →

Vuelve nuestro Calendario de Adviento Criando en Paralelo 2019 repleto de actividades

Otro año más y ya es casi una tradición nuestros calendarios de Adviento. Nosotras disfrutamos buscando nuevas ideas, preparando el diy para hacer con los peques nuestros calendarios y sobre todo pensando las actividades para disfrutar de la cuenta atrás para la llegada de la Navidad.

Si os perdisteis los anteriores, y buscaís ideas para hacer el vuestro, en nuestro blog podéis encontrar los de años anteriores aquí y aquí.

Como veis cada año vamos adaptando las actividades, a su edad e intereses, al principio solo participaban los mayores, pero según van creciendo las pequeñas de la casa, poco a poco se van uniendo a nuestras rutinas y tradiciones, y esta es una de ellas.

Continue reading →

Vacaciones y nuestros deberes para el verano!!

El verano ya está aquí ¡y las vacaciones para nuestros escolares también! Este verano se presenta muy diferente al anterior en el que no trabajaba por la baja de maternidad y teníamos todo el tiempo del mundo para estar juntos.

Ya incorporada al mundo laboral (y Rocío a tope estudiando) este año nos toca hacer malabares con el tiempo y buscar el mejor campamento posible para nuestros chicos durante las mañanas. Eso sí, las tardes son nuestras. Para jugar, ir a la piscina, hacer manualidades, leer cuentos… Llenar nuestro verano de momentos especiales que nos recarguen las pilas para el resto del año.

El blog también se va de vacaciones, necesitamos parar para reflexionar y revisar el trabajo de todo el curso. Ver qué funciona y qué se queda en el camino. Y volver en septiembre ofreciendo lo mejor de nosotras, como siempre.

Continue reading →

Actividades de primavera para peques

Se nota que me encanta esta época y es que además de poder disfrutar más del aire libre, nos permite hacer un montón de actividades y de aprendizajes con nuestros peques.

Ya el año pasado hice una recopilación de actividades de Pascua que podéis ver en este post y que nos tuvieron ocupados los primeros días tras el nacimiento de L. Este año nos hemos centrado más en la naturaleza y estas son todas las actividades que estamos haciendo y tenemos previstas para este año:

Continue reading →

Actividades para conocer las letras

Cuando un niño empieza a tener interés por las letras podemos ofrecerle un montón de actividades para conocerlas, hoy en día gracias a internet podemos buscar un montón de actividades o juegos para cualquier cosa, y la preescritura es una de ellas.

Desde hace algunos meses M muestra mucho interés por las letras. A los dos años le regalaron un puzzle de abecedario y empezó a jugar mucho con él, asociábamos cada letra al nombre de un familiar y así fue poco a poco identificando las distintas letras.

Además, desde hace unos meses para él todo son letras, por la calle vemos multitud de símbolos u objetos que nos recuerdan a letras, hasta los aviones pueden hacer letras en el cielo. La verdad es algo en lo que yo con mi mirada de adulto nunca me había fijado o quizás las prisas del día a día no nos dejan verlo, pero cuando nos paramos a ver el mundo desde los ojos de un niño de 3 años nuestro alrededor puede ser un mundo lleno de aprendizaje y cosas fascinantes por descubrir.

Continue reading →