Actividades de primavera para peques

Se nota que me encanta esta época y es que además de poder disfrutar más del aire libre, nos permite hacer un montón de actividades y de aprendizajes con nuestros peques.

Ya el año pasado hice una recopilación de actividades de Pascua que podéis ver en este post y que nos tuvieron ocupados los primeros días tras el nacimiento de L. Este año nos hemos centrado más en la naturaleza y estas son todas las actividades que estamos haciendo y tenemos previstas para este año:

Continue reading →

Actividades para conocer las letras

Cuando un niño empieza a tener interés por las letras podemos ofrecerle un montón de actividades para conocerlas, hoy en día gracias a internet podemos buscar un montón de actividades o juegos para cualquier cosa, y la preescritura es una de ellas.

Desde hace algunos meses M muestra mucho interés por las letras. A los dos años le regalaron un puzzle de abecedario y empezó a jugar mucho con él, asociábamos cada letra al nombre de un familiar y así fue poco a poco identificando las distintas letras.

Además, desde hace unos meses para él todo son letras, por la calle vemos multitud de símbolos u objetos que nos recuerdan a letras, hasta los aviones pueden hacer letras en el cielo. La verdad es algo en lo que yo con mi mirada de adulto nunca me había fijado o quizás las prisas del día a día no nos dejan verlo, pero cuando nos paramos a ver el mundo desde los ojos de un niño de 3 años nuestro alrededor puede ser un mundo lleno de aprendizaje y cosas fascinantes por descubrir.

Continue reading →

Nuestro calendario anual

Desde hace tiempo que M muestra mucho interés por el paso del tiempo, me pregunta mucho cuanto queda para un determinado día.

A veces si es en la misma semana con la canción de los días repasamos cuánto queda hasta llegar al día deseado y vamos repasando los «planes» que tenemos a lo largo de la semana. Pero cuando quiere conocer cúanto falta para algún acontecimiento concreto para el que queda varios meses, como su cumpleaños que es en junio, pues es más complicado que se haga una idea.

Por ello pensé que sería muy útil tener un calendario que el pudiera manipular e ir poniendo «notas» de todos esos acontecimientos que le interesan.

Continue reading →

Páginas con actividades imprimibles

Estamos a pocos días de Navidad y se acercan las deseadas y también temibles vacaciones. Quien tiene hijos sabe lo desbordante que puede ser tener tantas horas por delante y es necesario organizar el tiempo y buscar actividades para hacer en familia.

En estas fechas encontramos un montón de opciones de ocio familiar, museos, talleres, mercadillos navideños, belenes… pero hay días que apetece quedarse en casa y no quitarse el pijama, por eso hoy en el blog os queremos proponer un recurso muy últil, los imprimibles.

En internet podemos encontrar un montón de recursos para entretener a los más pequeños, desde manualidades hasta los imprimibles de los que queremos hablaros hoy. Además creo que es de valorar el gran trabajo de muchas páginas de crear estos recursos y permitirnos su descarga gratuita.

Continue reading →

Actividades para trabajar la pinza

A punto de empezar las vacaciones de Navidad no se me ocurre mejor post que un recopilatorio de las actividades que hemos estado haciendo en casa para trabajar la motricidad fina y, en concreto, la pinza.

Desde que A era muy pequeño me gusta proponerle actividades en casa, manualidades, etc. y desde que se ha convertido en hermano mayor es un imprescindible de los ratos especiales con mamá. Es él mismo el que lo demanda, muchas veces buscando ese rato de exclusividad y mirada única que tanto necesitan, y que pierden un poco con la llegada del bebé.

Continue reading →

Aprovechando los periodos sensibles, el juego heurístico

Muchas veces detectamos que los peques han aprendido a hacer alguna actividad y lo repiten constantemente, es el caso de la pequeña O que desde hace un tiempo lo que más le gusta es guardarlo todo.

Cuando su hermano saca algún juego, ella sólo quiere volver a meterlo en su caja. Me hace mucha gracia como el mayor saca por ejemplo los animales o los coches para jugar con ellos y ella por detrás va guardándolo uno tras otro en su sitio. Incluso si tiene abierto algún cajón de casa va metiendo todo lo que encuentra por el suelo según va gateando.

Continue reading →

Adviento Criando en Paralelo: calendario, actividades y… SORTEO!!!

¡Ya está aquí nuestro calendario de adviento! Ya ha pasado un año desde que compartimos por aquí nuestros calendarios y os trajimos un súper sorteo para celebrar que llegaba la Navidad. Y este año no iba a ser menos. Además, hemos conseguido un lote de regalos súper chulo, seguid leyendo y no os lo perdáis.

Con lo bien que lo pasamos tanto haciendo los calendarios como luego descubriendo cada actividad, estábamos deseando que llegara esta época del año para repetir. Ver su carita de ilusión al abrir cada sobre y crear recuerdos que siempre atesoraremos en nuestra memoria y esperemos que en las suyas.

Con el jaleo de vida que llevamos las propuestas de este años son sencillas pero resultonas, y como siempre, adaptadas a la etapa que están viviendo nuestros niños. A y M ya tienen tres años y queremos que ellos colaboren, pasen un buen rato y se sientan orgullosos del resultado, pero este año también hemos querido incluir a las pequeñas de la casa que van tomando protagonismo. Continue reading →

El verano de los números: aprender jugando

Una de las cosas que más me gusta del método Montessori en el aprendizaje es el enfoque experimental y global que se hace de las materias a la hora de presentarlas a los niños.

No se estudian las materias de forma aislada y desconectada, con una lección magistral en la que el niño es un sujeto pasivo que recibe información y la repite como un loro si es capaz. Si no que el niño es el propio protagonista de su aprendizaje con actividades encaminadas a la experimentación y a la comprensión por sí mismo de la información.

Continue reading →

¡Vamos a experimentar con bandejas sensoriales!

Hay una actividad que me encanta preparar para A y son las bandejas sensoriales. De los juguetes se acaban cansando. Aunque los vayas rotando no dejan de tener siempre la misma función y además es fácil que se queden obsoletos pronto porque el niño va superando etapas. Además la sensación de tener la casa llena de juguetes y que no juegue con ninguno a mí me agobia. Me parece tiempo y dinero perdido.

Sin embargo, las bandejas o mesas sensoriales, con un poco de imaginación o una búsqueda rápida en internet, siempre nos traen nuevas experiencias.

Continue reading →

¡Niños a la cocina!

La cocina sea seguramente la estancia de nuestra casa en la que más tiempo pasamos. Si queremos tener una alimentación medianamente equilibrada no nos queda más remedio que dedicarle tiempo, no hay otro secreto. Y ese tiempo que estás dedicada a hacer la cena y, a veces, la comida del día siguiente son minutos u horas en los que no puedes atender a tus hijos. O sí.

Yo no quería la típica estampa familiar de madre y padre haciendo la cena y niño reclamando atención en forma de trastadas o llamando a mamá una y otra vez. Creo que los niños necesitan sentirse integrados en la familia y, como los adultos, sentirse útiles. Y la cocina nos brinda una oportunidad de oro para ello.

Continue reading →