Publicado el

¿Todavía no?

Que si todavía no duerme del tirón, que si todavía no habla, que si todavía no come, que si todavía no gatea, que si todavía no anda… Y así podría llenar el post entero de preguntas que nos hartamos de oír día tras día muchas madres y que parece que te persiguen.

Y es que con O parece que todo el mundo tiene aún más necesidad de opinar.

Soy de las que creo que cada niño tiene su ritmo y que no debemos comparar. Acaso a nosotros nos gustaría que nuestro jefe nos dijera que nuestro compañero trabaja más deprisa? Pues evidentemente no, y aunque sepamos que es verdad, también sabemos que tenemos otras virtudes. Pues lo mismo pasa con los niños.

Cuando sólo tienes un hijo no tienes más referencias, pero cuando tienes más de uno es normal que «los tiempos» del hermano mayor te sirvan para hacerte una idea, sobre a qué edad se suelen cumplir ciertos hitos.

La pequeña O tiene 17 meses y aún no anda, a mi no me preocupa pues ha evolucionado correctamente y conseguido todos los hitos de desarrollo habituales, desde levantar el cuello cuando son muy bebés, hasta darse la vuelta o gatear.

Ella gatea desde los 10 meses perfectamente y recorre la casa a gran velocidad, y cuando quiere se levanta con mucha facilidad para alcanzarlo, por lo que no creo que exista ningún problema.

Igualmente lo he consultado con su pediatra y me ha confirmado que es totalmente normal, que hay niños que tienen menos interés que otros y que cada uno tiene su ritmo.

Pero la gente se sorprende, y te preguntan eso de ¿Todavía no anda? Y yo contesto «no, solo gatea», y entonces te preguntan la edad que tiene, tu contestas los meses y a continuación ves como la gente pone cara rara, o incluso otra mamá hace unos días me dijo «uy que raro» y ya fue el colmo. Me limité a contestar que no había nada raro, que gateaba y que la pediatra me había confirmado que todo estaba bien, entonces ya saltó con el «pues mi hijo anda desde los 9 meses…»

Yo no creo que antes sea mejor, tampoco peor por supuesto, pero que hay que respetar los ritmos de los niños y disfrutar de cada una de sus etapas.

Hace pocos días otra mamá que es además profesora me dijo: “En todos los años que llevo trabajando con niños he visto muchos casos, cada uno va a un ritmo y todo está dentro de lo normal, que el abanico es muy amplio y que al final todos van cumpliendo los objetivos”

Defiendo el movimiento libre, según la teoría de Pikler, basado en que sea el niño de forma autónoma quien vaya descubriendo sus propias capacidades, evitando la intervención de los adultos.

El movimiento es una necesidad vital del niño, quien irá conociendo su cuerpo poco a poco y a partir del movimiento irá descubriendo sus partes y las posibilidades de encontrar diferentes posturas hasta llegar a desplazarse.

De momento se pasea por la casa arrastrando su andador, y cuando tiene prisa por llegar a algún sitio prefiere gatear, pues sabe que llegará antes. Desde hace unas semanas a veces nos pide que le demos la mano para andar, e incluso ya ha dado un par de pasos sola en los últimos ďias. Pero cuando decida hacerlo sola, cuando ella esté preparada nosotros estaremos a su lado y estaremos orgullosos de su logro, estaremos orgullosos de ella por haber superado una etapa más de su vida.

Rocío

Ya está en marcha la V edición de los Premios Madresfera, que reconocen los blogs madresféricos del pasado año, el 2018. 

Con estos premios se busca, sobre todo, celebrar que cada año la crianza va tomando un rol más importante en nuestra sociedad, y la gran cantidad de contenido que se genera en esta comunidas de más de 4000 blogs.

Se puede nominar hasta el día 31 de enero a tus blogs favoritos en cada una de las 13 categorías existentes. Aquí están las bases que podéis consultar.

A nosotras nos encantaría participar, por lo que os pedimos que nos votéis (si queréis, claro 😉 ) en la/s categoría/s que creais qie encaja nuestri blog. Sólo tenéis que pinchar en el siguiente link y añadir nuestra url www.criandoenparalelo.com,

http://www.concursismo.com/rankings/madresfera/nomina.php?cat=7

Después te llegará un mail a tu correo para que valides la dirección y listo!

¡¡¡¡Muchísimas gracias y deseadnos suerte!!!!

Arantxa y Rocío

This entry was posted in Crianza.

Deja un comentario

*